XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Consulta en septiembre de 2017 por lumbalgia aguda.
Enfoque individual
Mujer. 38 años. AP fumadora, escoliosis y episodio de lumbalgia (2007- tercer trimestre de embarazo-).
En septiembre de 2017 consulta por dolor lumbar mecánico relacionado con su nuevo empleo, con dolor de intensidad leve-moderada, y exploración física que se corresponde a su clínica. A pesar del tratamiento y medidas higiénico-sanitarias no mejora motivo por el cual se incrementa analgesia y se realiza una radiografía de la zona, sin alteraciones. La paciente continúa con dolor y se añade síndrome constitucional (la paciente refiere que llevaba ya unos meses perdiendo peso por nervios laborales y personales), con inquietud por la persistencia de dolor lumbar, y discurso de la paciente repetitivo de evitar visitas hospitalarias.
Accede a realizarse un estudio analítico objetivándose leucocitosis, elevación de FA, LDH, ferritina y PCR derivándose a ámbito hospitalario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha de neoplasia de órgano sólido versus hematológico. Encuentran lesión ulcerada en mama derecha que apareció en septiembre 2017, que la paciente nunca comentó por miedo y prejuicios con adenopatía axilar derecha. En TC tóraco abdominal y PET-TC se objetiva masa sólida heterogénea en mama derecha con márgenes mal diferenciados, infiltrados en mama contralateral y adenopatías axilares derechas y en cadena mamaria interna. También patrón de M1 óseas, pulmonares y hepáticas (T4 bilateral, N3,M1).
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento oncológico con ácido zolendrónico el 11/12/2017.
Por mala tolerancia al tratamiento y progresión de enfermedad se valora junto a la paciente tratamiento paliativo en su domicilio.
Evolución
La paciente es éxitus con buen control de síntomas el 2/2/2018.
Desde AP jugamos un papel importante en el acompañamiento biopsicosocial de la paciente. En este caso se actuó al ritmo de la paciente pues era muy reacia a ser explorada y a seguir haciendo pruebas complementarias, escondiendo sus síntomas reales en las primeras visitas. Desde AP tuvimos el papel de estar a su lado ayudándola a aceptar su diagnóstico que ella tanto temía y a confiar en el equipo asistencial que en todo momento hasta su fin estuvimos a su lado.