Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor lumbar irradiado a MII (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicio de Traumatología y Servicio de Neurocirugía.

Motivos de consulta

Dolor lumbar irradiado a MII.

Historia clínica

Enfoque individual

NAMC. Sobrepeso. No tratamiento farmacológico en la actualidad.Anamnesis; mujer de 36 años, que a las dos semanas de dar a luz, comienza con dolor lumbar irradiado a MII y parestesias del mismo, no cediendo en reposo, los síntomas van en aumento no respondiendo a tratamiento analgésico. Refiere que le administraron anestesia epidural. Exploración: BEG, COC, normocoloreada y normohidratada, Tª 36, T.A. 120/80, F.C. 75 lpm, SatO2 99%. Auscultación cardiorrespiratoria normal, exploración abdominal normal. Lassegue de MII positivo. Pruebas complementarias; analítica normal. Se deriva a consulta de traumatología de forma preferente, en dicha consulta presenta relajación de esfínteres, derivándose de forma urgente al hospital. RMN; proceso inflamatorio con compromiso medular en L4-L5.

Enfoque familiar y comunitario

Casada, madre de dos hijos, vive con su esposo en un barrio con nivel sociocultural medio-alto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: síndrome de cola de caballo probablemente secundario a anestesia epidural. Diagnóstico diferencial; metástasis vertebrales, traumatismo lumbar, estenosis del canal lumbar.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fue intervenida de urgencias a cargo del servicio de neurocirugía, donde le reralizaron una discectomia de L4-L5.

Evolución

En el postoperatorio mejora los síntomas radiculares de MII, recuperando de forma parcialmente la sensibilidad del mismo y a nivel perineal. En la actualidad la paciente aún presenta alteración de la sensibilidad del MII.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de cauda equina (SCE) es un cuadro neurológico severo y poco frecuente, consistente en compresión de raíces nerviosas en el canal medular a nivel de la cola de caballo, provocado por presión mecánica, isquemia o congestión venosa causa de la lesión medular. El diagnóstico es clínico, disfunción de esfinteres, pudiendo asociar a un déficit motor o sensitivo en MMII. Aunque sea una patología poco frecuente, no podemos bajar la guardia, la mayoria de casos pasan por Atención Primaria. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Egea Aldana, Francesc Ramón
CS Puerto Sur. El Puerto de Santa María. Cádiz
Fernández Garcia, Gerardo
CS Puerto Sur. El Puerto de Santa María. Cádiz
Sánchez de Cos Jiménez, Lucía
CS Puerto Sur. El Puerto de Santa María. Cádiz