XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Dolor lumbar.
Enfoque individual
Mujer de 37 años con antecedentes de colon irritable y LSIL reciente en seguimiento. Hábitos tóxicos fumadora en fase precontemplativa de 20 cig/día desde los 19 años. IMC normal.
Consulta en urgencias por dolor lumbar, diagnóstico de Lumbociática izquierda. Dos meses después nuevamente consulta en urgencias por mismo dolor lumbar, diagnóstico de síndrome piramidal. Un mes después acude su padre a MAP para solicitar ecografía porque está con fisioterapia sin mejoría del síndrome piramidal. Al mes siguiente, 5 meses desde el inicio, acude la paciente por primera vez a su MAP por persistencia de dolor en nalga izquierda. En anamnesis dolor mecánico, sin signos de alarma. En exploración física se constata dolor en exploración de sacroiliacas, se solicita Rx de pelvis y analítica con HLA-B27 +, reactantes de fase aguda normales. Se deriva a Reumatología para RMN.
Enfoque familiar y comunitario
Menor de tres hermanas, divorciada con un hijo de 9 años en custodia compartida.
Camarera de profesión, en paro.
Dada su sintomatología se plantea reenfocar su vida laboral por la limitación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Espondilitis Anquilosante.
Diagnóstico diferencial del dolor lumbar: lumbalgia, dolor lumbar agudo o crónico con anomalías anatómicas asociadas, síndrome piramidal, fibromialgia, hiperostosis esquelética idiopática difusa, fractura por compresión vertebral, infección.
Problemas de nuestra paciente:
Dolor. Sacroileítis. Espondilitis anquilosante.
LSIL en seguimiento
Tabaquismo activo precontemplativo
Mal afrontamiento, no desea tomar medicación.
Incapacitada para su trabajo habitual
Tratamiento y planes de actuación
AINES, no los quiere tomar.
Recomendamos ejercicio.
Se programa consulta para informar sobre la enfermedad.
Evolución
Se confima diagnóstico con RMN. La paciente inicialmente no le da la importancia al diagnóstico pero se entera que tiene un primo con la misma enfermedad muy limitado y ahora está preocupada por su futuro, en cuanto a salud y en cuanto a trabajo que pueda realizar.
El dolor lumbar es un motivo frecuente de consulta.
Es muy importante la exploración física en los pacientes con este síntoma.
La longitudinalidad en la consulta nos permite reenfocar el caso si no hay mejoría.
El diagnóstico de una enfermedad reumática en una paciente joven tiene sus repercusiones en el ámbito laboral y familiar.
Es necesario un abordaje psicosocial de la paciente para conocer sus creencias, sus miedos y sus expectativas y poder trabajarlos en consulta.