XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias. Atención primaria, hospital.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue un cuadro de dolor lumbar en una mujer de 72 años por el que solicito diversas consultas tanto en atención primaria como en urgencias en los dos meses previos recibiendo múltiples tratamientos con distintos analgésicos sin referir mejoría.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, vertigo, hiperplasia endometrial, prolapso vesical.
Anamnesis: mujer de 72 años casada que empieza a asistir a consulta con frecuencia refiriendo cuadros de dolor lumbar intenso de características inflamatorias.
Exploración: aparato locomotor: presenta dolor a la presión sobre apófisis espinosas lumbares bajas. Resto sin alteraciones
Pruebas complementarias: analítica completa (calcio 12.2mg/dl, fosfatasa alcalina 239U/l, LDH 921U/l), electrocardiograma, radiografía de torax y de columna lumbosacra (imágenes líticas), radiografía húmero izquierdo (fractura patológica). Mamografía. TAC columna lumbar y toracoabdominal (imágenes líticas en múltiples vértebras dorsales y lumbares). Estudio proteínas en orina. Punción esternal. Ecografía cervical (masa multinodular en lóbulo tiroideo derecho y adenopatías laterocervicales bilaterales). PAAF de masa tiroidea.
Enfoque Familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Alergias conocidas a la penicilina y al anisakis. No fumadora ni otros hábitos tóxicos.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, y con las imágenes líticas obtenidas en las pruebas de imagen, se inició el estudio en busca del tumor primario que pudiera ser el causante de dichas lesiones (diagnóstico diferencial: metástasis de carcinoma mamario, mieloma múltiple, plasmocitoma, linfoma).
Una vez descartadas se procedió a la búsqueda de causas menos frecuentes, entre ellas un carcinoma tiroideo. Se realizó ecografía cervical y punción tiroidea obteniéndose finalmente el diagnóstico de carcinoma anaplásico de tiroides (T4b, N1b, M1).
Tratamiento
Tratamiento oncológico, radioterápico y analgésico. Se contactó con el servicio de oncología médica del HUMS y posteriormente con el servicio de cuidados paliativos del HSJD.
Evolución
Dos meses tras inicio del tratamiento la paciente presenta paraparesia progresiva, dolor dorsolumbar mal controlado y finalmente fallece.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del diagnóstico diferencial con todas las posibles causas que pueden producir dolor lumbar.