XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lumbalgia
Enfoque individual
NO AMC.
Mioma uterino, seguimiento GOB.
AF: Madre neoplasia renal.
No tratamientos crónicos.
Ocupación - peluquera
Mujer de 48 años, previamente sana, cuadro clínico de 3-4 meses de evolución, dolor lumbar y fosa renal izquierda, irradiado hacia ambos flancos, sobretodo izquierdo, aumento progresivo de intensidad, en ocasiones intermitente, predominio nocturno, interfiere con el descanso nocturno, no mejora tras éste; las últimas semanas agudizado, con febrícula (37,5ºC) acompañante; además de estreñimiento coincidente con inicio del cuadro, hábito intestinal previo normal; no claramente síndrome general, no otra clínica acompañante.
EF: Palidez de piel, facie de angustia, aceptable estado general, resto de exploración dentro de la normalidad.
Dado el empeoramiento clínico y el antecedente familiar, se remite al servicio de urgencias para valoración.
Eco abdominal: Hígado con múltiples LOES, dilatación pielocalicial izquierda de grado moderado y uréter hasta tercio medio.
TAC tóraco-abdominopélvico (Estudio diferido): Neoplasia de sigma con afectación ganglionar y metástasis hepáticas. Uropatía obstructiva en riñón izquierdo por compresión ureteral extrínseca
ColonoTAC: Neoplasia estenosante de sigma
AP: Adenocarcinoma de sigma que infiltra la lámina propia
Enfoque familiar
Casada, familia nuclear estructurada en la etapa I del ciclo vital, familia normofuncional, sin factores vitales estresantes, red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Adenocarcinoma de sigma estadío IV.
Lumbalgia de perfil inflamatorio. Pielonefritis. Carcinoma renal
Inconvenientes: Cuadro confuso en su presentación inicial, aparentando patología inflamatoria lumbar; escasa asistencia a consultas de AP, demora en consultar.
Tratamiento
Con tratamiento de quimioterapia paliativa actual. Colocación de prótesis por clínica obstructiva. Analgesia.
Soporte emocional y terapéutico en AP, acompañamiento, en situación de incapacidad temporal
Evolución
Situación estable, luego de 3 ingresos a partir del diagnóstico. Dolor controlado. Consciencia de enfermedad, gravedad y pronóstico de la misma, continúa luchando con el tratamiento y por su vida.
La importancia que tiene el médico de familia a la hora de enfrentar retos diagnósticos, sumado al conocimiento del entorno familiar del paciente, suponen una ventaja y ayudan como en este caso, a activar las alarmas que ayudan a establecer el diagnóstico de cuadros que muchas veces resultan un acertijo de difícil solución.