XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor lumbar y elevación vitamina B12 (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Medicina Interna

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor lumbar

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 65 años con dolor lumbar de 2 meses  de evolución, irradiado por MID que no  mejora con ibuprofeno. Antecedentes personales: Artrosis y cirugía de nódulo tiroideo  Profesión: restauradora EF: dolor espinopresión lumbar. No limitación flexión. Lassegue negativo. No claudicación marcha de talones y puntillas. Se solicita analítica y radiografía lumbar. Radiografía lumbar (disminución de espacios discales L4-L5 y L5-S1) y analítica con Hb 11.6, siendo el resto normal. El dolor es cada más intenso e incapacitante y no cede con AINEs, miorelajantes y analgésicos. Se deriva a Traumatologia  y se solicita nueva analítica para valoración de anemia (no sangrado activo)

 

Desarrollo

Valorado por traumatología, solicitan RNM lumbar y pautan parches de lidocaína y pregabalina. Refiere acude a urgencias en diversas ocasiones por aumento del dolor, realizan radiografía lumbar ( aplastamiento  L4 y espondilolistesis L5-S1) y  pautan faja lumbar y betametasona intramuscular. En la exploración presenta dolor a la palpación en L4,Lassegue y Bragard negativos, ROT disminuido en rotuliano derecho. Mínima alteración de sensibilidad y fuerza en pierna derecha .Analítica :Hb 10.9 y vitamina B 12 > 2000, resto normal, se deriva a la paciente a consulta de Medicina interna.

Valorada en traumatología , RNM columna lumbar: alteración difusa de la señal del cuerpo vertebral L4 y S1, con acuñamiento de la vértebra y disrupción cortical, ocasionando estenosis del canal central , hallazgos que sugieren enfermedad metastásica.

Con  el diagnóstico lumbociática aguda bilateral secundaria a lesiones metastáticas vertebralesse remite de nuevo  a medicina interna donde inician estudio de búsqueda de tumor primario. Colonoscopia: micropólipo colon. Gastroscopia sin alteraciones. TC body: Metástasis óseas, sin datos que sugieran tumor primario. Mamografía y ecografía bilateral: no se observan imágenes nodulares sólidas ni quísticas. Conclusión: BIRADS-2.

Completado el estudio de anemia:beta2 microglobulina 3.3 mg/L , Albúmina 71.3 %, Cadena ligera Kappa libre 9798.1 mg/l , Cociente Kappa-Lambda libre 1380.01  Se diagnostica a la paciente de mieloma.

 

Tratamiento

Se pauta tratamiento con radioterapia y quimioterapia y se programa para cirugía de artrodesis de columna.

 

Evolución

Favorable

 

CONCLUSIONES

Valorar que episodios de dolor mecánico lumbar pueden aparecer en el contexto de enfermedades sistémicas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Alvarado, Marta
CS Arganda 1. Arganda del Rey. Madrid
Nieto Lorasque, Virginia
CS Arganda 1. Arganda del Rey. Madrid