XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Dolor lumbosacro y disuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales
Hombre de 75 años. Exfumador desde hace 20 años. Miastenia gravis tipo II b de la MGFA diagnosticada un año previo tras meses con clínica inicial de disfagia. En tratamiento continuado desde entonces con piridostigmina y prednisona oral (dosis de 10 mg cada 48 h en los últimos meses).
Anamnesis y exploración
Acude a consulta por dolor de 48 horas de evolución en región lumbosacra que irradia a cara posterior muslo izquierdo “como calambres y punzadas” acompañado de disuria. No hematuria ni otra clínica miccional. No fiebre ni afectación del estado general. Tira reactiva orina normal. Se solicita urocultivo. A la exploración se objetiva erupción eritemato-vesicular en nalga y región sacra izquierda sin afectación genital compatible con herpes zoster sacro. A las 48 horas presenta dificultad para la micción con retención aguda de orina, que obliga a sondaje vesical.
Enfoque familiar
Esposa y 5 hijos, buena dinámica y apoyo familiar. Personalidad obsesivoide (habitualmente con lista de motivos escritos en consulta) e independencia total para autocuidados
Desarrollo
Tratamiento crónico con corticoides. Herpes Zoster sacro. Retención aguda de orina.
Diagnostico diferencial con otras lesiones cutáneas, cuando se afecta nervio pudendo con erupción genital plantea posibilidad de herpes simple. Por el dolor inicial puede simular problemas osteomusculares o cólico nefrítico
Tratamiento
En la visita inicial por la edad y antecedentes del paciente se decide tratamiento con valaciclovir 1000 mg/8h durante 7 días, analgesia con metamizol y antiséptico tópico. Citas programadas para seguimiento.
Evolución
Seguimiento: el urocultivo solicitado negativo, permanece sondado y las lesiones cutáneas en fase vesículo-costrosas sin complicaciones.
A las dos semanas de la primera visita el paciente presenta lesiones cutáneas en resolución, se retira la sonda con micción adecuada y leve neuralgia que responde a tratamiento analgésico de primer escalón. Actualmente asintomático.
El uso crónico de corticoides puede determinar la reactivación de infecciones latentes como el herpes zoster. Poco frecuente, el herpes zoster de raíces sacra (2-4%) puede además asociarse a retención urinaria (como en nuestro caso), cistitis o vejiga neurógena. La sospecha diagnóstica, tratamiento precoz y seguimiento adecuado por el médico de familia permite una atención resolutiva en nuestro nivel asistencial.