XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Visita rutinaria en Programa de Atención Domiciliaria.
Enfoque individual
Antecedentes: hipertensión arterial, DM2, insuficiencia renal crónica, anemia proceso crónico, poliartrosis, dolor crónico, síndrome ansioso-depresivo.
Anamnesis: Mujer de 86 años, a quien visitamos regularmente, pues demanda frecuentemente asistencia. Refiere dolor maxilar de dos meses de evolución, inicialmente valorado por odontología sin respuesta al tratamiento. Resulta llamativa la extensión del dolor, que llega a abarcar zona temporal. Se consulta con neurología, por sospecha de neuralgia, acordándose ajuste de pauta de opiáceos, ya indicados previamente a la paciente para tratamiento del dolor.
La paciente presenta rápido deterioro asociado a debilidad de miembros. Permanece encamada la mayor parte del día. Previamente deambulaba por casa y salía en silla a la calle. No fiebre, afectación visual o claudicación mandibular.
La exploración revela una paciente afebril, hemodinamicamente estable, con palpación dolorosa de región temporo-malar derecha, pulsos temporales no palpables. Dolor poliarticular y debilidad de cinturas escapular-pelviana. Resto normal.
Se realiza analítica, que muestra empeoramiento de la anemia, elevación de VSG (133mm/h) y proteína C reactiva (8mg/L), discreta hipoalbuminemia, resto normal.
Con la sospecha de polimialgia reumática (PMR) y arteritis de la temporal (AT), se interconsulta con reumatología, confirmándose el diagnóstico.
Enfoque familiar
Vive con cuidadora.
Desarrollo
Paciente anciana, frágil, con deterioro funcional, dolor cráneo-facial y poliarticular, debilidad de cinturas y empeoramiento de anemia crónica con elevación de VSG y PCR.
Diagnóstico diferencial: neuralgia del trigémino, procesos odontológicos, patología tumoral, enfermades sistémicas (vasculitis,PMR, artritis reumatoidea,Lupus,etc).
Tratamiento
Se inició tratamiento con Prednisona oral 40mg/día.
Evolución
A las 48 horas mejoró el dolor cráneo-facial y de extremidades. Recuperó progresivamente fuerza de cinturas, volviendo a deambular por domicilio.
La AT es la vasculitis sistémica más frecuente en adultos. Podemos sospecharla en pacientes mayores de 50 años, con cefalea, afectación visual brusca, claudicación mandibular, fiebre-anemia o síndrome constitucional, elevación de VSG y/o PCR. Un diagnóstico previo de PMR hace más probable la AT.
La atención a pacientes solitarios con frecuentes demandas, en los que la visita puede ser un modo de socializar, presenta un alto riesgo para cometer errores.
La atención longitudinal y el abordaje global, de los pacientes frágiles de alta complejidad, son un arma contra la inercia terapéutica.