XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude por dolor en miembro superior izquierdo.
Enfoque individual
AP: Fumadora de 5 cigarrillos al día. Dos abortos espontáneos durante el 1º trimestre. En tratamiento con ACHO.
Anamnesis: Paciente de 27 años que acude por dolor en MSI desde hace unos días que ha ido aumentando en intensidad. En tratamiento con antibióticos por sospecha de celulitis sin mejoría, evolucionando con empastamiento a nivel del bíceps y limitación de la movilidad.
Exploración física: Cociente orientado y colaborador, buen estado general. Normocoloreado y normoperfundido. Afebril. Eupneica en reposo. No adenopatías. Exploración mamaria normal. No heridas a nivel superficial. Auscultación cardiaca: tonos puros y rítmicos. Auscultación pulmonar sin estertores.
Exploración complementaria:
ECO Doppler: Carótidas sin alteraciones. Vena braquial, axilar y subclavia del miembro superior izquierda aumentadas de calibre con su luz ocupada por material ecogénico que impide su colapso.
Rx Tórax: ICT normal. No infiltrados. Senos costofrenicos libres.
ECG: Ritmo sinusal a 70 lpm sin alteraciones en la repolarización.
Hb 13.4; leucocitos 12.37; plaquetas 296; PCR 7.88; función renal e iones normales. Tiempo cefalina 28.9 sg, actividad protrombina 101%; dímero D 1.4; VSG 60/86
Ca 15.3, Ca 125, beta 2 normal. Treponema, VHB, VHC, VIH, VHS, CMVIgM, VEBIgM negativo.
ECOcardio: sin alteraciones.
Enfoque familiar
Fase ciclo vital de nacimiento y crianza. El nacimiento de su hijo no planificado hace que tome la decisión de toma de ACHO asumiendo los riesgos.
Desarrollo
TVP subclavia izquierda
Tratamiento
Tendinitis
Celulitis
Evolución
Se retiró ACHO y se aconsejó dejar de fumar. Se anticoaguló con SINTROM recobrando movilidad del MSI.
La anticoncepción hormonal combinada es el segundo método anticonceptivo usado en nuestro país, superando el 23%. Poseen una elevada eficacia anticonceptiva y perfil de seguridad adecuado. Aun así, no debemos olvidar los efectos adversos, en especial los de mayor gravedad: el incremento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, incluyendo el tromboembolismo venoso. Es por este motivo de vital importancia en Medicina de Familia dar la información veraz y actualizada acerca de los riesgos cardiovasculares que conllevan el empleo de estos métodos anticonceptivos.