XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Coxalgia y prurito
Enfoque individual
-Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Alergia a Ceflacor. Intervenida de menisco y ligamento interno de rodilla derecha (2016). Infiltración por tendinopatía del glúteo medio bilateral y coxalgia (2018).
-Tratamiento: paracetamol a demanda.
-Anamnesis: mujer de 36 años con dolor en cadera izquierda y sacro que irradia a miembro inferior y no mejora con tratamiento. Además, prurito en región sacra de unos dos años, que mejoraba espontáneamente pero que ha ido en aumento, interfiriendo, ahora, con la vida diaria.
- Exploración: arcos de movilidad libres, balance muscular 5/5, sensibilidad conservada destacando prurito y lesión hiperpigmentada en zona sacra, reflejos osteotendinosos conservados y simétricos, dudoso lasegue izquierdo.
-Pruebas complementarias: radiografía de columna lumbar con rectificación, telerradiograífa sin hallazgos, resonancia magnética nuclear lumbar y de caderas sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera y sin hijos, profesora de fitness y atleta amateur
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-Juicio clínico: notalgia parestésica
-Diagnóstico diferencial: radiculopatía toracolumbar, neurodermatitis, tinea versicolor, liquen simple crónico, prurito secundario a enfermedades sistémicas
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con tramadol, loratadina y fisioterapia con escasa respuesta.
Evolución
Se deriva a Dermatología para biopsia de la lesión hiperpigmentada objetivándose epidermis sin lesiones y dermis con hipercelularidad superior debido a aumento de macrófagos melanófagos, que nos da el diagnóstico de Notalgia parestésica. Se inicia tratamiento con pregabalina y parches de capsaicina al 8% con buen resultado.
La Notalgia parestésica es una neuropatía sensitiva crónica que se caracteriza por intenso dolor neuropático y/o prurito habitualmente en regiones interescapular, subescapular o paravertebral. Además, suele asociar una zona de hiperpigmentación en el área afecta o cercana a ella. Su etiología no está establecida, pero se cree que se debe a un proceso degenerativo central o a un atrapamiento periférico de un nervio. El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La evolución es benigna y no existe tratamiento estándar por lo que la respuesta suele ser parcial o transitoria. En Atención Primaria es esencial un seguimiento exhaustivo del dolor crónico dado que afecta a la calidad de vida de los pacientes de forma importante.