I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor de cadera derecha.
Enfoque individual
Mujer de 57 años, en tratamiento para osteoporosis y sin otros antecedentes, acude al Centro de Salud por dolor en región trocantérea y lateral del muslo derecho, punzante de una semana de evolución y que le dificulta el descanso nocturno, sobre todo cuando duerme del lado afecto. Niega caídas o traumatismo directo. Deambula con muleta. Refiere que previo a la aparición de la clínica caminaba más de 8 km diarios a buen ritmo.
Cadera derecha: no dismetría ni alteración rotacional de extremidad inferior derecha, no hematomas ni dolor a la palpación inguinal. Reproducción de clínica con la abducción de la cadera contra-resistencia y con la presión sobre el trocánter mayor con la paciente en decúbito lateral izquierdo.
Hallazgos ecográficos
Ecografía de partes blandas: líquido alrededor de los tendones glúteos que se insertan en la región trocantérea coincidiendo con la zona de dolor. No soluciones de continuidad. Estos hallazgos son sugestivos de trocanteritis.
Pruebas complementarias
Radiografía de cadera derecha: no patología ósea aguda.
Desarrollo
La clínica, exploración física e imagen son clave para el diagnóstico diferencial con las bursitis infecciosas, osteomielitis del trocánter, artritis, tumores y radiculopatías. La trocanteritis es la inflamación de las bursas alrededor del trocánter mayor del fémur y una patología frecuente en deportistas, por el sobreuso de la articulación y en mujeres, porque la distancia entre fémures es mayor y hay más roce.
Tratamiento
Suspensión temporal o modificación de las actividades que provocan el dolor, frío local y antiinflamatorios orales. Cuando el tratamiento de primera línea no es suficiente se recurre a la infiltración de corticoides, fisioterapia, TENS o ultrasonidos.
Evolución
Es importante para la prevención, un programa rehabilitador de fortalecimiento de la musculatura de la cadera que equilibre el balance articular y disminuya la fricción de la zona. Si más de 6 meses de dolor, se necesitará cirugía.
Aunque el diagnóstico de trocanteritis es eminentemente clínico, la presencia de líquido en la ecografía lo confirma. La adquisición de habilidades en esta técnica por los médicos de Atención Primaria retribuye en una asistencia eficaz y de calidad que acorta listas de espera y la angustia de nuestros pacientes.