XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
“Calambrazos intensos y quemazón” de poca duración a lo largo del día en lado derecho de la cara, que no se alivia con dexketoprofeno, queriéndose quitar varios dientes.
Enfoque individual
Anamnesis: mujer de 67 años que acude a odontología derivada por su médico de Atención Primaria (AP), por referir un dolor insoportable en un lado de la cara.
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Tabaquismo, depresión. No cirugía o trauma en la región orofacial. Hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y obesidad mórbida. Tratamiento: enalapril y furosemida.
Exploración: a nivel intraoral presenta mucosa oral sana y raíz dental del 45. A la percusión del 43 (diente sano) experimenta un dolor intenso, súbito y sensación de quemazón, como “punzadas intensas” que se irradia al oído derecho como un punto gatillo.
Pruebas complementarias: ortopantomografía sin hallazgos patológicos a nivel dental ni óseo.
Se deriva al neurólogo que realiza una angiografía por resonancia magnética viéndose una compresión de vasos sanguíneos sobre el par craneal.
Enfoque familiar
Casada con 3 hijos. Marido gran dependiente para las actividades de la vida diaria y con escasa ayuda familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: neuralgia del trigémino.
Diagnóstico diferencial:
Se realiza con el herpes zoster, aunque en este caso el dolor es continuo, no paroxístico, y suelen aparecer las típicas vesículas y costras tras el dolor siendo su distribución con más frecuencia por la primera rama trigeminal, manifestaciones clínicas inusuales de la neuralgia del trigémino. También se realiza con otra enfermedad dental (pupitis, periodontitis, etc.); la arteritis de la temporal (apareciendo hipersensibilidad sobre la arteria temporal superficial; cefaleas en racimos o las trigémino-autonómicas; tumores intracraneales; etc.
Tratamiento
Se pauta carbamacepina y amitriptilina
Evolución
La evolución fue buena con el tratamiento farmacológico a los 6 y 12 meses, produciéndose una remisión casi completa de los síntomas sin necesidad de cirugía.
La neuralgia del trigémino es una afección muy dolorosa e incapacitante, frecuente en el anciano, donde el papel del odontólogo de AP es fundamental para el diagnóstico e instauración precoz del tratamiento adecuado que mejore dicha sintomatología.