XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 19 años acude por cefalea parietal derecha, otalgia derecha y cervicalgia de varios meses de
Evolución y de forme reiterativa que cede parcialmente tras tomar antiinflamatorios
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés
Anamnesis: Refiere dolor casi continúo en región parietal derecha, periauricular derecha y otalgia, dolor paravertebral cervical derecha. Afebril, que ha empeorado en estos últimos días coincidiendo con la época de exámenes.
Exploración Física: Farínge normal. Otoscopía: normal. Contractura muscular cervical leve. Dolor a nivel mandibular derecha al abrir y cerrar la boca. Leve chasquidos. Piezas dentarias normales. No focalidad neurológica.
Pruebas complementarias:
- Rx columna cervical: normal
-Ortopantomografía: normal
Enfoque familiar
La paciente me cuenta que está muy estresada por los exámenes finales, duerme pocas horas, el sueño no es reparador. Abusa del café, los chicles y las pipas, se come las uñas y está más ansiosa. Depende de una beca de estudios. Me comenta que por la mañana se levanta con dolor en la mandíbula tipo agujetas y lleva meses que no acude al gimnasio por falta de tiempo.
Desarrollo
Juicio Clínico: Artritis temporomandibular derecha
Diagnostico Diferencial: Cefalea tipo migrañosa, Cefalea tensional, Neuralgia del trigémino, Parálisis faciales periféricas, Sindrome vertiginoso
La paciente es derivada al odontólogo para valoración
Tratamiento
Férulas de descargas nocturnas, autocuidados mandibulares, analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, Fisioterapia mandibular, técnicas de relajación y psicoterapia.
No comer alimentos duros, ni chicles. Insistir en alimentos blandos. No alcohol ni excitantes.
Evolución
La evolución ha sido muy favorable después de 4 meses la mejoría ha sido franca. Hemos insistido en hábitos saludables, la alimentación, la relajación y la férula. Posturas correctas al sentarse y medidas de cuidados personales. Las visitas al odontólogo evitará lesiones dentales futuras tipo desgaste.
La entrevista clínica es la principal herramienta para un buen diagnóstico, el tiempo dedicado a escuchar y preguntar sobre los diferentes síntomas nos ha llevado al camino acertado. Conocer sus hábitos, sus costumbres y preocuaciones nos han dado las claves para tratar adecuadamente a nuestra jóven paciente. La combinación de ejercicio físico y buenas posturas la ayudarán en un futuro a no tener recaídas o al menos que sean más leves sus síntomas.