VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atención Primaria y hospitalaria (Hematología).
Paciente mujer de 64 años de edad que aqueja astenia, de meses de evolución. Hiporexia. Dolor costal izquierdo. Afirma haber perdido peso. No presenta infecciones de repetición ni úlceras orales
Enfoque individual
Antecedentes personales: alérgica a penicilina. Fumadora de 1 paquete/día desde los 16 años, consumo esporádico de alcohol. Dislipemia.
Anamnesis: buen estado general.
Exploración: no se palpan adenopatías. Auscultación cardiodiopulmonar: Rítmico con murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible, no doloroso, no irritación peritoneal, no se palpan masas ni megalias. Extremidades inferiores: No edemas. No flebitis. Pulsos pedios conservados.
Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: mieloma múltiple.
Paciente con anemia, insuficiencia renal no conocida, hipogammaglobulinemia con componente monoclonal IgG kappa, síndrome constitucional, dolor costal y callos de fractura costal. Se plantea como diagnóstico diferencial neoplasia de pulmón con metástasis ósea vs mieloma.
Tratamiento y planes de actuación
Analgesia. Información y acompañamiento a la familia.
Evolución
Ante un paciente con dolor óseo, debilidad y astenia, síntomas de patología renal no conocida e infecciones bacterianas de repetición tenemos que sospechar la posibilidad de un mieloma.
Las características clínicas y evolutivas del Mieloma hacen ineludible la participación de muchos profesionales en su manejo y tratamiento. La necesidad de un abordaje multidisciplinar con su consiguiente complejidad. El diagnóstico temprano del mismo permite instaurar rápidamente el tratamiento específico de la enfermedad y de sus complicaciones, disminuyendo la gravedad de situaciones clínicas potencialmente mortales en los primeros momentos del proceso.