XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor pie y pierna derecha de 6 meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Paciente de 32 años. Consulta en atención primaria en múltiples ocasiones por dolor en cara externa de pie derecho desde hace 6 meses, relacionada con la marcha. Es derivada a Traumatología, diagnosticando pie cavo doloroso, siendo alta con ortesis plantar. De nuevo derivada por médico de familia a Rehabilitación, por persistencia del dolor en miembro inferior derecho, irradiándose desde cara lateral muslo hasta pie, provocando caídas con la deambulación. Diagnostican de trocanteritis. Se revisa a los 4 meses, empeoramiento del dolor cadera derecha.
Al mismo tiempo es valorada por urología por episodios de urgencia-incontinencia miccional, juicio clínico de detrusor hipoactivo.
Posteriormente se deriva a Neurología, a los 3 años, por persistencia clínica e inicio de corrientes en las piernas, con sacudidas sobre todo por las noches, junto con hormigueo en manos y pies.
Exploración: Cardiorrespiratorio y abdomen normal. Puñopercusión negativa fosas renales. Podoscopio: pies cavos grado II con retropié alineado. Dolor en trocánter derecho, sin signos de radiculopatía ni focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: Radiografía pie, columna lumbar y caderas comparadas. Artroscopia con osteocondroplastia de cabeza femoral. Ecografía renal, vesical, urocultivo y flujometría normal. Potenciales evocados, analítica, resonancia magnética y punción lumbar, que determinó diagnóstico final.
Enfoque familiar
Mayor de 3 hermanos. Teleoperadora. Vive con sus padres. Nivel socio-cultural medio-alto.
Desarrollo
Juicio clínico: Esclerosis múltiple progresiva con brotes.
Diagnóstico diferencial: pie cavo doloroso, trocanteritis, detrusor hipoactivo.
El retraso en el diagnóstico se vio favorecido por el abordaje multidisciplinar y la visión independiente de las patologías.
Tratamiento
Interferón beta 1b, corticoides intravenosos/vía oral.
Evolución
Actualmente la paciente camina con dos muletas por empeoramiento de la espasticidad, con calambres musculares nocturnos. Está en tratamiento rehabilitador. Mejoría parcial cuando recibe corticoterapia intravenosa.
Incidir en la importancia del médico de familia en el abordaje integral del paciente. La valoración independiente por especialidades hospitalarias, ha retrasado el diagnóstico, sometiendo a la paciente a intervenciones innecesarias. Todo ello aumenta no solo el coste sanitario, sino lo más importante, el sufrimiento de la paciente y su familia. Transmitir esta idea de “abordaje integral del paciente” a todas las especialidades médicas.