XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor osteomuscular, motivo frecuente de consulta en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor pie y pierna derecha de 6 meses de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés. 

Anamnesis: Paciente de 32 años. Consulta en atención primaria en múltiples ocasiones por dolor en cara externa de pie derecho desde hace 6 meses, relacionada con la marcha. Es derivada a Traumatología, diagnosticando pie cavo doloroso, siendo alta con ortesis plantar. De nuevo derivada por médico de familia a Rehabilitación, por persistencia del dolor en miembro inferior derecho, irradiándose desde cara lateral muslo hasta pie, provocando caídas con la deambulación. Diagnostican de trocanteritis. Se revisa a los 4 meses, empeoramiento del dolor cadera derecha.

Al mismo tiempo es valorada por urología por episodios de urgencia-incontinencia miccional, juicio clínico de detrusor hipoactivo.

Posteriormente se deriva a Neurología, a los 3 años, por persistencia clínica e inicio de corrientes en las piernas, con sacudidas sobre todo por las noches, junto con hormigueo en manos y pies.

Exploración: Cardiorrespiratorio y abdomen normal. Puñopercusión negativa fosas renales. Podoscopio: pies cavos grado II con retropié alineado. Dolor en trocánter derecho, sin signos de radiculopatía ni focalidad neurológica.

Pruebas complementarias: Radiografía pie, columna lumbar y caderas comparadas. Artroscopia con osteocondroplastia de cabeza femoral. Ecografía renal, vesical, urocultivo y flujometría normal. Potenciales evocados, analítica, resonancia magnética y punción lumbar, que determinó diagnóstico final.

 

Enfoque familiar

Mayor de 3 hermanos. Teleoperadora. Vive con sus padres. Nivel socio-cultural medio-alto. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Esclerosis múltiple progresiva con brotes.

Diagnóstico diferencial: pie cavo doloroso, trocanteritis, detrusor hipoactivo.

El retraso en el diagnóstico se vio favorecido por el abordaje multidisciplinar y la visión independiente de las patologías.

 

Tratamiento

Interferón beta 1b, corticoides intravenosos/vía oral.

 

Evolución

Actualmente la paciente camina con dos muletas por empeoramiento de la espasticidad, con calambres musculares nocturnos. Está en tratamiento rehabilitador. Mejoría parcial cuando recibe corticoterapia intravenosa.

 

CONCLUSIONES

Incidir en la importancia del médico de familia en el abordaje integral del paciente. La valoración independiente por especialidades hospitalarias, ha retrasado el diagnóstico, sometiendo a la paciente a intervenciones innecesarias. Todo ello aumenta no solo el coste sanitario, sino lo más importante, el sufrimiento de la paciente y su familia. Transmitir esta idea de “abordaje integral del paciente” a todas las especialidades médicas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maqueda Pedrosa, Dolores
CS Sanlucar Lamayor. Sevilla
Winkler, Gudrun
CS Cantillana. Sevilla
Silva Santos, María Jesús
CS Nuestra Señora de la Paz. San Juan de Aznalfarache. (Sevilla)