XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que consulta por dolor tipo cólico muy intenso de segundos de duración; asociado a más de 20 deposiciones diarias tipo acuoso, sin productos patológicos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: CU. CEP. Precisó trasplante hepático en 2011; pancolectomía en 2013. Restitución del tránsito intestinal en Octubre/2014. Actualmente en tratamiento con Tacrolimus.
Anamnesis: Mujer de 35 años consulta por cuadro de dolor tipo cólico muy intenso de segundos de duración; asociado a más de 20 deposiciones diarias tipo acuoso, sin productos patológicos. Sin fiebre. No le permite descanso nocturno y ha limitado su calidad de vida, debiendo permanecer en domicilio. Desde hace un mes. Relaciona con intervención dos meses antes, restitución del tránsito intestinal tras pancolectomía y su patología de base Colitis Ulcerosa. Toma paracetamol 1g/6horas sin alivio.
Exploración: Fascies trite. Abdomen blando y depresible; molestias a la palpación profunda en hipogastrio; no masas, esplenomegalia (ya conocida); no signos de irritación peritoneal. Cicatriz subcostal y laparatomía media.
Pruebas complementarias: Pendiente de resultados de analítica, biopsia tras rectoscopia y muestra de heces por parte de Digestivo.
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: última intervención quirúrgica.
Desarrollo
Probable reactivación de CU en tramo distal de recto y trastorno de adaptación. Diagnóstico diferencial: infección por CMV; aumento del tránsito secundario a intervención; espasmos secundarios a fibrosis en paciente con abdomen pluriintervenido.
Tratamiento
Tratamiento sintomático con Paracetamol/Codeína + escopolamina butilbromuro/8h. Revisión en 5-7 días para reajuste de tratamiento a la espera de resultados.
Evolución
La paciente, al día siguiente, agradece la primera noche de descanso continuo en un mes y la disminución de dolor. A la semana siguiente, recoge resultados de analítica sin alteaciones y biopsia con mínimos signos de inflamación. Comienza a pasear fuera de casa, mejor anímicamente y deposiciones reducidas en numero, consistentes. En tratamiento con Mesalazina local pendiente de decisiónterapéutica en Sesión Clínica de Digestivo.
La importancia de este caso se basa en el seguimiento de nuestros pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos actuando como elemento coordinador y orientador de las diferentes afecciones para que mantengan una calidad de vida autosuficiente, digna y lo más cercano posible a su normalidad.