5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Mujer de 50 años, con sobrepeso, sedentaria. Antecedentes personales de hipertensión arterial bien controlada. No fumadora. Hace 6 meses sufrió dolor brusco en gemelo derecho realizando un esfuerzo moderado. No antecedentes traumáticos previos en tobillo. Fue diagnosticada en urgencias de rotura parcial del tendón de Aquiles y tratada con inmovilización funcional y rehabilitación.
Acude a nuestra consulta por dolor persistente en región posterior del tobillo derecho y limitación funcional para la marcha tras rotura parcial de tendón de Aquiles. Refiere rigidez matutina y dificultad para subir escaleras.
En la exploración física, refiere dolor a la palpación del tendón de Aquiles en tercio medio e inserción. Engrosamiento palpable, signo de Thompson negativo. Limitación leve de flexión dorsal por dolor. No se visualizan signos inflamatorios agudos. Se decide realizar ecografía musculoesquelética en consulta.
Hallazgos ecográficos
Hallazgos ecográficos: En corte longitudinal, se observa el tendón de Aquiles engrosado, hipoecogénico, con pérdida de la arquitectura fibrilar compatible con tendinosis, además de irregularidad focal compatible con secuela de rotura parcial. En corte transversal destaca calcificación intrasustancia y cambios degenerativos. Paratendón inferior y superior engrosados. Grasa de Hoffa con aumento de ecogenicidad sugerente de inflamación.Pruebas complementarias
No se requieren nuevas pruebas dado el carácter crónico-degenerativo y la concordancia clínica–ecográfica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
Juicio clínico: Tendinopatía aquílea crónica post-rotura parcial, con tendinosis y calcificaciones intratendinosas.
Diagnósticos diferenciales descartados: bursitis retrocalcánea, rotura aguda, tenosinovitis aislada.
Tratamiento, planes de actuación
Se realiza infiltración ecoguiada con betametasona + levobupivacaína en paratendón inferior, superior y grasa de Hoffa. Se pauta reposo relativo, hielo local 48 h y reinicio de realización de ejercicios con carga de forma progresiva.Evolución
A las 4 semanas disminución del dolor, mejora de la marcha y tolerancia a ejercicios excéntricos. Se mantiene seguimiento trimestral.
La ecografía en Atención Primaria permite confirmar tendinopatías crónicas, identificar cambios degenerativos y guiar infiltraciones con precisión. Su uso mejora la capacidad resolutiva del médico de familia, optimiza el tratamiento y evita derivaciones innecesarias.