XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor retroorbicular ¿una cefalea o algo más? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 65 años que acude por dolor hemicraneal derecho desde hace 24 horas.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes: episodios de parálisis de Bell con resolución completa.

  • Anamnesis: el dolor lo describe punzante y quemante, asociado a edema periorbitario y lesiones en hemicara derecha que se extienden a nivel de la frente, con aparición tras iniciarse la cefalea. No presenta fotofobia ni sonofobia, sin alteraciones visuales.

  • Exploración física: Exantemas a nivel de región frontal derecha y de párpado superior acompañado de edema del párpado superior, sin afectación de pabellón auricular ni visualización de vesículas ni pústulas. Llama la atención el respeto de la nariz y de la línea media. Otoscopia sin alteraciones. Orofaringe no se observan placas ni exudados. Auscultación cardiopulmonar normal. Exploración neurológica anodina.

  • Pruebas complementarias: se realiza analítica completa que presenta reactantes de fase aguda normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dada la distribución de las lesiones y la descripción del dolor se sospecha infección por herpes zóster de la primera rama del nervio trigémino.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con Valaciclovir 1000 mg 1 comprimido cada 8 horas y antiinflamatorios para el edema periorbitario así como pregabalina para el dolor. Se solicita consulta con Oftalmología para descartar complicaciones de la enfermedad como queratitis o uveítis.

Evolución

Tras una semana, la paciente acude por persistencia del dolor por lo que se asocia tratamiento con Paracetamol y Tramadol, observándose no obstante mejoría de las lesiones faciales. Tras 3 semanas, el dolor remite completamente por lo que la paciente se encuentra mucho mejor.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La infección por herpes zóster es una enfermedad muy frecuente. Tiene 3 etapas diferenciadas: preeruptiva, eruptiva y crónica (neuralgia postherpética), siendo esta última la complicación más frecuente. El herpes zóster oftálmico supone entre el 10 y 20% del total de infecciones por el zóster y puede asociar afectación ocular que puede incluso producir pérdidas de visión irreversibles por afectación de la retina. Lo ideal es instaurar el tratamiento en las primeras 72 horas dado que se ha observado que disminuye la duración de la neuralgia postherpética y mejora los resultados terapéuticos. De ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz desde la consulta de Atención Primaria así como seguimiento de potenciales complicaciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nicolaita Colacel, María Eveline
CS La Calzada II. Gijón, Asturias
Pires Baltazar, Carlos Rafael
CS San Juan. Salamanca
Cosío de los Arcos, Sara Isabel
CS La Calzada II. Gijón, Asturias