XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto: Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Varón de 52 años con dolor en talón y planta de pie derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: dolor en talón y región plantar medial de pie derecho de 6-7 meses de evolución, que ha ido progresando en intensidad. No refiere traumatismos. Desde hace 2-3 meses, al dolor se sobreañade sensación de quemazón, sobretodo cuando mueve el pie.
Exploración física: dolor a la palpación de la tuberosidad medial del calcáneo, que empeora con la flexión dorsal más eversión y con la flexión plantar más inversión, del pie derecho. Dificultad, también, para la abducción del quinto dedo.
Exploraciones complementarias: Analítica: normal. Rx y Ecografía de pie derecho: normales. Electromiograma de ambos pies: normal. RMN de pie derecho: atrofia con reemplazamiento graso del músculo abductor del quinto dedo, sugestivo del atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral.
Desarrollo
Juicio clínico: atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral, neuropatía o enfermedad de Baxter.
Diagnóstico diferencial: fascitis plantar, traumatismos, espolón calcáneo, síndrome del túnel tarsiano, tumores y quistes de las estructuras del talón y atrofia de la grasa plantar del talón.
Tratamiento
Tratamiento conservador: reposo con pie en descarga, AINES, rehabilitación (20 sesiones) y 2 infiltraciones.
Tratamiento quirúrgico: descompresión del nervio.
Evolución
El paciente fue atendido por varios médicos y traumatólogos del ámbito privado, pautando tratamiento conservador con mejoría clínica inicial y empeoramiento posterior. Una vez diagnosticado en Atención Primaria de enfermedad de Baxter se derivó a traumatología para intervenir quirúrgicamente, que fue curativa.
La enfermedad de Baxter representa el 15-20% de las causas de dolor en el retropié. Su diagnóstico es difícil y básicamente clínico, ya que las exploraciones complementarias son inicialmente negativas (son positivas, sobretodo la RMN, en fases avanzadas), hecho que hace que el tratamiento conservador sea poco efectivo y muchas veces se debe operar. El médico de Atención Primaria debe sospecharlo cuando hay dolor en la palpación de la tuberosidad medial del calcáneo y las molestias no ceden con tratamiento conservador.