XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor testicular derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón. 41 años. Anamnesis: Acude por dolor testicular derecho de seis semanas de evolución. No hay afectación por cambios posturales, secreción uretral, síndrome miccional o dolor durante el coito. Mejora parcialmente con la toma de antiinflamatorios no esteroideos. Exploración: General: anodina. Aparatos y sistemas. En genitourinario: testículos normales, sin hallazgos a la palpación o transiluminación; cordones espermáticos normales; sin hernias a nivel inguinal o crural. En aparato locomotor: destaca dolor a la rotación tanto externa como interna de ambas caderas, así como ligera restricción a la flexión y rotación interna en cadera derecha. Pruebas complementarias: Radiografía anteroposterior en decúbitosupino de ambas caderas: coxa profunda bilateral (el suelo de la fosa acetabular toca la línea ilioisquiática).Resonancia magnética nuclear: coxa profunda bilateral que podría condicionar atrapamiento femoroacetabular tipo pincer, con cambios degenerativos articulares asociados.
Enfoque familiar
Tipo de Familia: nuclear con parientes próximos.Fase IIA del ciclo vital familiar (Expansión).Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 41 puntos.Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 165 puntos.
Desarrollo
Coxa profunda bilateral con cambios degenerativos condrales. En el diagnóstico diferencial se plantearon inicialmente problemas genitourinarios debido al motivo de consulta original, como la orquiepididimitis. Tras la exploración de cadera surgieron otras posibilidades, desde enfermedades de la columna lumbar o de las articulaciones sacroilíacas hasta posibles secuelas de enfermedad de Perthes o coxartrosis idiopática.
Tratamiento
Se derivó a Traumatología que propuso tratamiento quirúrgico mediante osteoplastia del reborde acetabular. Nuestro paciente lo rechazó, pasando a realizar rehabilitación y tratamiento médico.
Evolución
Tras seis meses desde la finalización de la rehabilitación y varias revisiones en nuestra consulta el paciente refiere coxalgia en aumento y progresiva limitación de la movilidad en ambas caderas por lo que nos solicita nueva valoración por servicio de traumatología, de la que está pendiente.
La coxa profunda puede cursar asintomática o dar lugar a coxalgia. Nuestro paciente consultó por un dolor testicular, que posteriormente se demostró como referido. Una exploración completa por órganos y aparatos nos permitió orientar el diagnóstico hacia el aparato locomotor. No hay que olvidar la importancia de una exploración completa en nuestra consulta de Medicina de Familia.