XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor tipo cólico
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC, no hábitos tóxicos. No antecedentes quirúrgicos. HTA en tratamiento con enalapril. Anamnesis: varón de 59 años consulta por dolor en fosa renal izquierda de 2 horas de evolución, describe el dolor como lacerante, pulsátil y que se le irradia hasta zona genital. Niega fiebre. Niega clínica miccional asociada. A la exploración física presenta dolor leve a nivel flanco izquierdo, pero sin puño percusión renal ni otros datos de irritación peritoneal. Se trata en centro de salud de urgencias pautando diclofenaco, metamizol y tramadol intramuscular, no mejoría del dolor tras medicación pautada. Se solicita tira de orina sin presentar hematuria ni leucocituria. Dada la refractariedad del dolor, se decide realización de ecografía renal en centro de salud donde se objetiva hidronefrosis grado II en riñon izquierdo y no objetivándose litiasis en pelvis ni cálices renales. Se decide derivación hospitalaria para manejo de dolor y valoración de UROTAC y catéter doble J, con sospecha diagnóstica de cólico renal izquierda de posible causa extrínseca. En urgencias se realiza TAC abdominal objetivándose lesión ocupante en pelvis renal izquierda en margen anterior con hidronefrosis grado I-II asociada, sugestivo de neoplasia urotelial.
Enfoque familiar
Casado. Poco frecuentador.
Desarrollo
Carcinoma urotelial de células de transición.
Tratamiento
Nefrectomía laparoscópica.
Evolución
El paciente ingresa en planta para control de dolor. No se realiza catater doble J por localización de lesión en pelvis renal. Se programa cirugía y el paciente presenta buena evolución tras la nefrectomía.
La clínica de cólico renal es una consulta muy habitual de urgencias y ante un paciente con refractariedad al dolor es importante realizar ecografía urgente para valorar posible hidronefrosis y en ese caso valorar derivación hospitalaria para colocación de catéter doble J. Por otro lado en nuestro caso era llamativo que no presentara hematuria en la tira reactiva ante un paciente con clíncia de CRU. La hematuria ante CRU se presenta en un 90 %, pero en lesiones como el carcinoma urotelial se presenta en un 50-60 % de los casos.