XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Tos con expectoración blanquecina y dolor en hemitórax derecho de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: natural de Argelia(último viaje un mes antes). Fumador activo de 15paq/año.
Anamnesis: Varón de 54años que acude por tos y dolor en hemitórax derecho. Inicialmente se trató como un cuadro catarral con paracetamol y carbocisteína. Al no presentar mejoría con el tratamiento, se le pidió Rx de tórax AP y LAT. Al ver los resultados fue derivado a URG para estudio de hallazgo radiológico.
Exploración física: normal.
Pruebas complementarias:
Rx tórax: ICT normal. Se aprecia gran consolidación a nivel del campo medio del pulmón derecho.
Analítica: PCR 3.1, Hb 13.3 (n-n), leucocitosis 22660, neutrófilos 86.6%.
Ag legionella y neumoco: negativos.
Serología neumonía atípica: igG + Chlamydia y Coxiella. Resto negativas.
TAC tórax: masa pulmonar centrada en LM y LID que infiltra cisuras y pleura costal compatible con neupolasia primaria pulmonar con adenopatías mediastinicas e hiliares ipsilaterales y metástasis pulmonares. Estadio radiológico T3N2-3M1.
BAG/PAAF torácica ecoguiada: adenocarcinma mucinoso de crecimiento lepídico bien diferenciado. Estudio mutacional EFGR en curso.
Enfoque familiar
Enfoqe comunitario: dado la procedencia de nuestro paciente y lo reciente de su último viaje a Argelia, los primeros diagnósticos que sugieren son de origen infeccioso lo que nos hizo retrasar el diagnóstico final.
Desarrollo
Juicio clínico: Adenocarcinoma pulmonar derecho T3N2-2M1 radiológico. Tabaquismo.
Diagnóstico diferencial: Neoplasia pulmonar. Neumonía atípica. Costocondritis. Pericarditis. Crisis de ansiedad.
Tratamiento
Paciente en tratamiento con quimioterapia con inteción paliativa por parte de Oncología con esquema: Taxol/Carboplatino+ Avastin x4ciclos.
Evolución
Tras último ciclo de quimioterapia, se realiza TC informado como respuesta parcial. Se pauta Bevacizumab de mantenimiento con revisión por parte de Oncología en 3semanas.
El médico de atención primaria tiene un papel fundamental en el diagnóstico de la mayoría de los canceres. En la consulta del centro de salud, a diferencia que en un proceso urgente, es posible llevar a cabo un seguimiento de los pacientes y detectar cualquier síntoma de alarma como puede ser: tos, pérdida de peso, dolor torácico o hemoptisis. La labor del médico de familia, además de promover hábitos de vida saludables, es facilitar la conexión entre la atención primaria y hospitalaria para evitar demoras en el diagnóstico.