Paciente 45 años que acude por pirosis de pocas horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes
- No alergias conocidas ni hábitos tóxicos.
- Enfermedad de Still cortico-dependiente.
- Múltiples deformidades óseas. Prótesis en ambas rodillas.
- Insuficiencia suprarrenal tras retirada de corticoides.
- Shock séptico secundario a artritis protésica codo derecho e isquemia de ambos Miembros Inferiores, precisando amputación infracondilea de estos.
- Ictus temporal izquierdo en 2001, sin secuelas posteriores.
- Meningioma dorsal en 2017 donde se realiza laminectomia T8-T9.
Tratamiento habitual: aspirina 100mg/24h, pregabalina 25 mg/24h, lansoprazol 30mg/24h, hidrocortisona 20mg/12h
Anamnesis: dolor epigastrico de características urentes con irradiación en ambos brazos en reposo con leves náuseas de inicio hace 2 horas.
Había presentado la misma sintomatología previamente sin disfagia ni impactación alimentaria. Acudió al especialista digestivo y le inició de lansoprazol 30mg sin mejoría.
En centro de salud se realiza electrocardiograma: RS a 120 lpm, eje 60º, QRS >120ms con elevación 5 mm del ST en DII, DIII, e infradesnivelación en ST a VL a V2.
Se monitoriza a la paciente y se inicia aspirina de 500mg, clopidogrel 600mg con 2 puff de nitroglicerina y se canaliza 2 vías periféricas. Se llama 061 que administra 5000 UI heparina, perfusión de nitroglicerina y 4mg de morfina con mejoría de los síntomas.
Exploración física: rítmico sin soplos, murmullo vesicular conservado. Consciente y orientada.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con padres. Necesita ayuda para comer por ausencia antebrazo derecho. Utiliza silla de ruedas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Coronariografia: oclusión del 60% arteria coronaria derecha y se inserta stent farmacoactivo. Máximo pico de troponinas es de 73917ng/L.
Diagnóstico de IAM en cara inferior con dolor torácico de características atípicas. Al principio se realizó diagnóstico diferencial con patologia de origen digestivo (reflujo gastroesofágico).
Tratamiento y planes de actuación
A la alta la paciente se encuentra hemodinamicament estable, asintomática y se añade al tratamiento clopidogrel 75mg/24 durante 6 meses y control en Cardiología.
Evolución
Asintomática hasta el momento.
La afectación coronaria se puede manifestar atípicamente. En Atención Primara se tiene una visión completa del paciente y por tanto tras visita al especialista digestivo sin mejoría de los síntomas se realiza un diagnóstico diferencial y se indica la realización de un electrocardiograma (prueba sencilla y a nuestro alcance). Importante realizar siempre un diagnóstico diferencial amplio y descartar aquellas patologías que pueden comprometer la vida del paciente.