XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria, urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Paciente de 56 años que consulta por molestias abdominales intermitentes, con sensación de meteorismo de días de evolución, que se intensifica en las últimas horas, focalizándose en epigastrio y espalda.
Enfoque individual
Entre sus antecedentes personales destaca ser fumador de un paquete diario y dislipemia no tratada.
Consulta en su centro de salud por persistencia de molestias abdominales, sin darle importancia hasta las últimas horas en que se intensifican y focaliza en epigastrio y espalda.
En el centro de salud se realiza electrocardiograma en el que se objetiva descenso de ST y T negativas de V4-V6. Motivo por el que se pauta nitroglicerina sublingual y dosis de carga de aspirina 600 mg. Derivándose a hospital ante sospecha de evento coronario agudo.
A la exploración presenta buen estado general, eupneico y afebril. Obesidad abdominal. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Resto de exploración por órganos y aparatos normal.
En la analítica unicamente destaca una elevación progresiva de enzimas cardíacas en 12 horas hasta alcanzar una troponina T de 420 y creatinkinasa de 667. La radiografía de tórax muestra una ligera cardiomegalia.
Enfoque Familiar
Varón de 56 años casado y con 2 hijos. Actualmente desempleado, ha trabajado en postes de telefonía, vida activa sin limitaciones.
Desarrollo
Infarto agudo de miocardio no Q, killip I
Tratamiento
Durante su estancia en el área de observación de urgencias, se monitoriza cardio-respiratoriamente y se trata con dosis de carga de antiagregantes (aspirina y clopidrogel) tras valorar las escalas de riesgo isquémico y hemorrágico. Heparina sódica, antihipertensivo, betabloqueantes y estatinas.
Evolución
Una vez ingresado en cardiología se realiza coronariografía en la que se evidencia una ateromatosis coronaria, que se revasculariza parcialmente mediante stent farmacoactivo en arteria descendente anterior media. Confirmándose el diagnóstico de sospecha.
Con este caso, se pretende dar importancia a los factores de riesgo cardiovascular que muchas veces pasan desapercibidos, como se ha visto: edad, tabaco, obesidad, dislipemia... sumado a una clínica de malestar y dolor algo atípico para cardiopatía isquémica. Debemos estar alerta y siempre tener en cuenta este tipo de patología que si no se trata a tiempo puede tener un desenlace fatal.