XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Dolor torácico.
Enfoque individual
Varón de 56 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias del CAP por dolor torácico de predominio en hemitórax izquierdo de 24 horas de evolución de inicio en reposo que empeora con movimientos vigorosos y cede en reposo que ha disminuido progresivamente de intensidad hasta ser actualmente un “malestar residual”. Niega síntomas de vegetatismo. No traumatismos torácicos, no síndrome febril ni clínica infecciosa.
A la exploración destaca auscultación cardiopulmonar normal, y el paciente se encuentra hemodinámicamente estable con tensión arterial de 131/79mmHg, frecuencia cardíaca 85lpm y saturación de oxígeno al 99% al aire.
Se orienta como dolor torácico pendiente de completar estudio y se deriva al hospital de referencia donde se realiza ECG (electrocardiograma) sin alteraciones significativas, analítica sanguínea donde destacan CKs de 73U/L, troponina ultrasensible 7 ng/L, PCR menor a 1mg/L, dímero D de 271ng/mL, con resto de analítica normal con hemograma normal sin leucocitosis ni alteraciones en la coagulación. También se realiza radiografía de tórax con una imagen sugestiva de neumomediastino de predominio derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de un Neumomediastino espontáneo atraumático.
Diagnóstico diferencial: isquemia miocárdica, dolor pericárdico, pleurítico (neumotórax, neumonía, derrame pleural), síndrome aórtico, tromboembolismo pulmonar, mediastínico o esofágico, psicógeno, …
Dada la clínica larvada y la mejoría importante de los síntomas, era muy difícil llegar a un diagnóstico certero. Además, la dificultad para interpretar correctamente la radiografía, nos hizo precisar ayuda de compañeros que habitualmente tratan patologías de la pared torácica (Cirugía torácica) o radiólogos experimentados.
Tratamiento y planes de actuación
En todo momento se mantuvo el paciente hemodinámicamente estable, por lo que posterior a la valoración urgente de cirugía torácica, se decidió realizar conducta expectante y revaloración en 48 horas clínicamente y también radiológicamente para completar el estudio y descartar otras causas del neumomediastino que presentaba nuestro paciente.Evolución
La evolución fue favorable.
Realizar un diagnóstico correcto es muy importante para el pronóstico, el tratamiento y los planes de actuación respecto a su patología. Para llegar a un diagnóstico certero, es vital realizar un buen diagnóstico diferencial, y no despreciar hasta descartar ninguna de las opciones. Si existen dudas, es prioritario consultar con otros compañeros, sin menospreciarnos, para conseguir seguridad y las mejores opciones para nuestros pacientes.