XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Hombre de 80 años, consulta por dolor torácico de 2 días de evolución.
Enfoque individual
Jubilado, vive con su mujer. No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial, diabetes tipo 2.
Paciente explica dolor torácico continuo de dos días de evolución, irradiado a brazo y cuello izquierdo, niega nauseas, vómitos, diaforesis, no disnea. Inicio de dolor torácico en reposo. Ha tomado analgesia (paracetamol) sin mejoría clínica.
Enfoque familiar y comunitario
Hijo, que acompaña al padre, explica que hace dos días a su padre le han aparecido unas lesiones cutáneas a nivel de pectoral izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Virus varicela zóster.
Tratamiento y planes de actuación
Valaciclovir 1 g cada 8 h durante 7 días y paracetamol 1 g cada 8 h.
Evolución
Se realiza exploración física del paciente, TA 130/70, FC 70, Sat O2 97%, afebril. Buen estado general, consciente y orientado. A la inspección del tórax destaca erupción cutánea en forma de vesículas agrupadas sobre una placa eritematosa desde la zona esternal hasta la zona supraclavicular. Resto de exploracion física sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
Se realiza electrocardiograma: RS 70 lpm, no signos de isquemia aguda, no alteraciones en la repolarización.
Destacar la importancia de una buena anamnesis y exploración física.
No todo dolor torácico implica patología cardíaca.
El herpes zóster es generalmente un cuadro autolimitado que se resuelve espontáneamente en una o dos semanas. La complicación más frecuente es la neuralgia postherpética.
La complicación más grave es el herpes zóster diseminado. En caso de afectación cutánea cercana a pabellón auricular y zona periorbitária, es necesario derivación a Servicio de oftalmologia y otorrinolaringología para descartar afectación timpánica u oftalmológica.
La vacunación sistemática contra el herpes zóster se realiza administrando dos dosis a las personas de 65 años y también personas de 80 años.