XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico como síntoma de inicio del linfoma. Un diagnóstico ambulatorio (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor Torácico


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Enfoque individual:

Varón de 77 años de edad. AP: FA en tratamiento con Acenocumarol y Bisoprolol e HTA en tratamiento con Olmesartan/Amlodipino. Acude a consulta por dolor a nivel de cartílago condroesternal derecho de varios días de evolución con bulto palpable doloroso que parece depender del hueso. El dolor aumenta con la tos y con los movimientos y persiste a pesar de tratamiento analgésico. No náuseas ni vómitos.

Exploración:

BEG, eupneico. AC: arrítmica, sin soplos. AP: Hipofonesis hasta campo medio derecho. Abdomen: anodino.

Pruebas complementarias:

Analítica de sangre normal. Rx de Tórax: derrame pleural derecho de nueva aparición. Imagen nodular calcificada de dependencia omóplato que no ha cambiado con respecto a placas previas sugestivo de osteocondroma estable.

Desarrollo:

Derivado a circuito rápido de Neumología, solicitándose TAC torácico: afectación tumoral extensa de la pared torácica, retroperitoneal, pleural con diagnóstico diferencial de tumores sarcomatoides de origen muscular/retroperitoneal o linfoma dada la afectación ganglionar importante.  

Ante los resultados ingresa en Hematología para estudio, realizándose PAAF: adenopatía laterocervical izquierda con resultado de Linfoma linfoblástico B. 

Se solicita toracocentesis para estudio del líquido pleural: positivo para células neoplásicas con proliferación de linfocitos atípicos compatible con linfoma de alto grado. Marcado predominio de linfocitos T CD4+ con aumento marcado del cociente CD4/CD8.  

Enfoque familiar

Buena red de apoyo familiar

Desarrollo

Proliferación linfoide atípica compatible con Linfoma B.

Tratamiento

Se coloca tubo de drenaje pleural con evacuación casi total del derrame, tras comprobar expansión del hemitórax derecho se realiza pleurodesis con 4g de talco. Tras nuevo aumento de derrame se administra uroquinasa intrapleural.

Dado de alta con oxigenoterapia domiciliaria y seguimiento por parte de Hematología para tratamiento con quimioterapia intratecal (citarabina). 

Evolución

Presento shock hemorrágico por sangrado a nivel del músculo psoas izquierdo que precisó estancia en UCI durante 5 días. En tratamiento quimioterápico actual, ha requerido nuevo ingreso por toxicodermia secundaria a citarabina.


CONCLUSIONES

La Atención Primaria es con frecuencia el ámbito dónde se detectan patologías severas y la derivación a consultas de circuito rápido permite una ágil y cómoda actuación en este tipo de pacientes, ahorrando el ingreso para pruebas diagnósticas si el paciente no lo precisa por su estado general.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Imaz Garcia, Idoia
CS Ermitagaña
Arribas Guindano, Iñigo
CS Ermitagaña
Martínez Faya, Hugo
CS Ermitagaña