XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico de carcterísticas mecánicas
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Síndrome ansioso-depresivo; fumador de 20 cigarros/día
- Anamnesis: Varón de 38 años con los AP referidos, hiperfrecuentador de los servicios de Urgencias por ansiedad. Acude a su MFyC por persistencia desde hace días, de dolor torácico punzante, localizado en hemitórax izquierdo que aumenta con los movimientos, el decúbito y la inspiración. Ha consultado los días previos en urgencias de dos Centros de Salud, siendo dado de alta con J.C. de Dolor torácico osteomuscular y Ansiedad, para lo que se administró diclofenaco y diazepam. Refiere proceso catarral desde hace más de una semana.
- Exploración: AEG Tª 37.1ºC. TA 135/82. FC 96 lpm. SatO2 98% sin aporte. ACR: rítmica, no se auscultan ruidos sobreañadidos. Mvc sin ruidos patológicos. Dolor a palpación de zona del dolor. Resto normal
- Pruebas complementarias: se solicita EKG en el que se aprecia segmento ST isoeléctrico y ondas T aplanadas de manera general. Ante la sospecha de pericarditis aguda se deriva a Hospital, donde se realiza Rx de tórax con ICT normal y analítica con ligera leucocitosis y aumento de PCR. Marcadores de daño miocárdico negativos.
Enfoque familiar
Separado. vive con su madre. Padre fallecido hace 3 años de Ca pulmonar. Desempleado.
Desarrollo
-Juicio clínico: Pericarditis Aguda
-Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica, Sd Aórtico agudo, úlcera péptica, Neumotórax, Neumonía; dolor osteomuscular, ansiedad.
Tratamiento
Ibuprofeno 600 mg cada 8 horas durante 15 días y cada 12 horas otros 15 días. Reposo.
Evolución
Favorable, desapareciendo clínica. En EKG de control se apreció negativización de las ondas T, apoyando el diagnóstico
A pesar de que en la Pericarditis Aguda existe un patrón EKG típico (elevación cóncava del ST “en guirnalda”), no debemos olvidar que los hallazgos electrocardiográficos evolucionan pudiendo pasar por 4 estadios (I: la elevación mencionada; II: ST isoeléctrico y aplanamiento de ondas T a los pocos días del inicio del dolor; III: negativización de ondas T; IV: normalización (semanas/meses)), ya que gracias a ello, podremos evitar una evolución tórpida de un proceso que puede tener un excelente pronóstico.