XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor centrotoracico
Enfoque individual
Varón de 35 años, fumador sin otros hábitos tóxicos, sin tratamiento habitual, consulta por presentar desde hace unos 45 minutos dolor centrotorácico, con sensación de discreta disnea, sin cortejo vegetativo. Refiere que le había despertado el dolor.
Se acompaña de malestar, sin fiebre, y me comenta que sufre últimamente mucho estrés y duerme muy poco debido a tener dos empleos. Estaba tomando hasta hace unos días tratamiento para una amigdalitis.
Exploración: Aceptable estado general, tensión arterial 120/80 mmHg y afebril.
Orofaringe normal, auscultación sin soplos y buen murmullo vesicular, pero destaca frecuencia cardiaca a 50 lpm.
ECG: RS a 55 lpm, eje normal PR normal QRS estrecho, con elevación de ST de < 1 mm en II, III, AVF; precordiales normales.
Se administra Cafinitrina sublingual y 300 mg de ácido acetilsalicílico, mejorando el dolor. Se repite el ECG observando RS a 80 lpm y disminución de la discreta elevación del ST.
Enfoque familiar
Casado, con dos hijos pequeños en etapa II B, buena red de apoyo.
Desarrollo
Juicio clínico:
Dolor torácico con ECG patológico
Diagnóstico Diferencial:
Síndrome Coronario Aguda con elevación de ST en cara inferior
Miopericarditis
Pericarditis
Cuadro de ansiedad con ECG con repolarización precoz
Tratamiento
Se decide derivación al Hospital donde se realiza RX tórax (sin hallazgos), Analítica con Troponinas ultrasensibles de 218 ng/l, Creatinkinasa 233 U/l y PCR 44,18 mg/l a las 2 horas del inicio del dolor
Se decide ingreso con monitorización continua, para seriación de enzimas cardíacas y se realiza una Ecocardiografía dado la sospecha de una Miopericarditis, la cual se confirma mediante la prueba, observando un discreto derrame pericárdico con fracción eyección levemente disminuida.
Evolución
Se inicia tratamiento con Antibióticos y para el control de síntomas. Tras realizar un RMN cardíaco a los 10 días del ingreso, observando una buena función cardíaca se procede al alta, permaneciendo en el ECG una negativización de la onda T en la cara inferior.
A pesar de que se trata de una persona joven sin factores de riesgos importantes deben realizar ante un dolor torácico un ECG, y pesar en varios diagnósticos diferenciales como el síndrome coronario aguda, vasoespasmos, pericarditis o miocarditis etc.