XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto,servicios de urgencias de Atención Primaria y hospitalario.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
Antecendentes personales: Varón de 75 años con hipotiroidismo e IAM no Q en Nov´12, sin realización de Pruebas complementaria por negación y alta voluntaria.Realiza tratamiento con eutirox y cafinitrina si precisa.
Anamnesis: Refiere dolor torácico opresivo no irradiado de 45 minutos de evolución sin ceder con Nitroglicerina sublingual; nauseas y sudoración, con disneia. Episodio similar por la mañana que cedió con NTG sublingual.
Exploración:consciente, orientado, mal estado general, bien nutrido e hidratado, eupneico en reposo, pálido y sudoroso. No ingurgitación Yugular. Auscultación cardiopulmonar: murmullo vesicular conservado, tonos puros y rítmicos sin soplos a 64 latidos por minuto. Resto normal.
Pruebas complementarias: TA: 110/70; Fc: 54; Tª: 34.5; Glucemia 98, Sat 02: 93%.
ECG : Ritmo sinusal con elevación del ST en V1-V3 de 4 mm y descenso V4-V6 y T picudas de V2 a V3.o, colaborador,
Enfoque familiar
Presenta factores estresantes en su vida cotidiana,que es desorganizada, e incumplidor del tratamiento.
Desarrollo
Juicio Clínico: Sindrome coronario agudo con elevación del ST Killip I
Diagnostico diferencial: TEP, pericarditis, arritmia, estenosis de aorta, aneurisma disecante de aorta, rotura esofágica.
Tratamiento
Se le administra NTG iv ,AAS, Clopidogrel, primperan y cloruro mórfico, monitorización y oxigenorterapia , traslado UVI móvil. A llegar al hospital se realizar cateterismo cardiaco, se desestima la angioplastia por negativa del paciente , realizándose fibrinólisis. Con troponina T :54. Pasa UCI.
Evolución
Tras normalizar enzimas y ECG pasa a la planta de cardiología.
La importancia en la evolución de una enfermedad de llevar una vida ordenada con cumplimentación del tratamiento prescrito tanto medicamentoso como higiénico-dietético.
La influencia de la mala cumplimentación del tratamiento para la realización posterior de la terapia más adecuada por parte de los facultativos.
En este tipo de pacientes la aplicabilidad de la medicina de familia tiene que ser mucho mas intensa, el seguimiento semanal y poniendo en práctica todos los programas de prevención.El médico de familia no debe dejarse llevar por el pasotismo del paciente e insistirle en hábitos de vida saludables para prevenir recaídas y complicaciones.