XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico.
Enfoque individual
- Antecedentes personales/patológicos:
- Anamnesis: Mujer de 21 años que consultó en urgencias de nuestro centro de salud por cuadro bronquial de 14 días de evolución que no había mejorado a pesar de tratamiento antibiótico con Amoxicilina/Clavulánico. Se realizó radiografía de tórax no evidenciándose condensaciones, pero sí un ensanchamiento mediastínico anterosuperior. Se cambió cobertura antibiótica a Levofloxacino y se inició el estudio del hallazgo radiológico.
- Exploración física completa: Normal.
- Exploraciones complementarias: TC torácico: Lesión predominantemente en mediastino medio de aspecto quístico sugestiva de quiste broncogénico. RMN mediastino: Lesión mediastínica que por la morfología, extensión y la presencia de septos sugería más un linfangioma quístico.
Enfoque familiar y comunitario
Estudiante de pedagogía. Vive con sus padres. Buena dinámica familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con la orientación diagnóstica inicial de linfangioma quístico, se remitió a Cirugía Torácica para valoración y orientación terapéutica.
Diagnóstico diferencial con las lesiones quísticas localizadas en mediastino medio: quiste pleuropericárdico, broncogénico, del conducto torácico y mesotelial.
Tratamiento y planes de actuación
El Comité de Tórax optó por cirugía electiva dada la clínica y riesgo de expansión, practicándose exéresis de la lesión por minitoracotomía derecha, sin complicaciones.
Anatomía patológica: Formación quística revestida por células cúbicas. Inmunohistoquímica: Positividad para Citoqueratina y Podoplanina. Diagnóstico definitivo: Quiste mesotelial.
Evolución
Actualmente la paciente realiza controles periódicos por Cirugía Torácica y se mantiene clínica y radiológicamente estable.
Los quistes mediastínicos son malformaciones benignas infrecuentes que provienen del desarrollo aberrante del intestino primitivo/mesotelio durante la organogénesis. Normalmente son un hallazgo radiológico casual en pacientes asintomáticos, pero en ocasiones se afectan las estructuras mediastínicas circundantes pudiendo aparecer dolor torácico, tos, disnea o disfagia.
No deben menospreciarse los síntomas torácicos inespecíficos en pacientes jóvenes. Una anamnesis y exploración física detalladas, junto con la correcta interpretación de las exploraciones complementarias básicas, resulta imprescindible pues no siempre se trata de patología banal.