XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Varón de 37 años que acude a nuestra consulta de urgencias en el Centro de Salud por dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Fumador de 1 paquete/día.
Anamnesis: Refiere dolor centrotorácico opresivo, de reposo, no irradiado y con sudoración, que relaciona con malestar general y fiebre que presenta desde hace aproximadamente una semana. Niega al inicio, el consumo de tóxicos.
Exploración: Impresiona de enfermedad grave, Glasgow 15/15, tensión arterial 130/70 mmHg, saturación 99%, frecuencia cardíaca 90 lpm, glucemia 96 mg/dl. La auscultación cardiopulmonar resultó normal. Sin edemas ni focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma con elevación de segmento ST de 2 mm en II, III, aVF y en precordiales desde V3 a V6.
Enfoque familiar
Desempleado, convive con su esposa y dos hijos. Nivel socioeconómico medio-bajo. Red social amplia, con importante vida social y salidas nocturnas. Como acontecimiento vital estresante, la situación de desempleo y problemas familiares derivados del gasto que generan sus frecuentes salidas.
Desarrollo
Síndrome coronario agudo con elevación de ST. Otras posibilidades: pericarditis, miocarditis, angina vasoespástica.
Tratamiento
Se administro dosis de inicio con doble antiagregación. Reinterrogandolo, admitió consumo de alcohol y cocaína el día previo. Se activó al equipo de emergencias para traslado a hospital de referencia, donde se realizó angioplastia primaria, sin objetivarse lesiones coronarias. Con la sospecha de miocarditis secundaria a infección vírica y consumo de tóxicos, se inicio tratamiento con colchicina y antiinflamatorios.
Evolución
Estable durante su estancia hospitalaria, disminuyendo el dolor y corrigiéndose las alteraciones del ECG. En ecocardiograma realizado, presenta función sistólica normal (55%). En seguimiento por Cardiología y por Unidad de Drogodependencias.
En paciente con sospecha de patología coronaria, resulta fundamental una atención precoz, realizando una anamnesis dirigida y ECG tan pronto como sea posible. En el ámbito de la Atención Primaria, es necesario al sospechar esta patología, iniciar tratamiento antiagregante si no hay contraindicaciones y activar los recursos necesarios para realizar angioplastia o fibrinólisis. Es por ello, que los profesionales de Atención Primaria deben estar actualizados en el manejo de estas patologías que presentan alta morbimortalidad.