XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico y palidez cutánea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No patologías de interés ni tratamiento. Calendario vacunal incompleto.
Anamnesis: Varón de 6 años derivado desde Atención Primaria por dolor torácico de inicio súbito mientras estaba en clase. La hora previa ha realizado educación física. El dolor cede espontáneamente. No disnea. Niega traumatismo. Afebril. Dieta con abundantes lácteos (más de un litro al día).
Exploración: Palidez cutánea y de mucosas. No dificultad respiratoria ni signos meníngeos. AC: tonos rítmicos, soplo sistólico panfocal no conocido anteriormente. AR: normal. No dolor torácico a la palpación. Abdomen: blando, no megalias, no doloroso. No adenopatías. ORL normal. Peso: 22kg. Talla: 114 cm. TA: 90/50. FC: 100 lpm.
Pruebas complementarias: ECG: ritmo sinusal a 100 lpm, BIRDHH. Hemograma: hb 5.2 mg/dL, hto 19%, VCM 51.8 fl, series blanca y plaquetar normales. Bioquimica normal. PCR y troponina normales.
Enfoque familiar y comunitario
Madre (27) y padre (29) sanos, padre fumador.
Tercero de cuatro hermanos (1, 8 y 9 años). Los dos mayores con anemia ferropénica.
Nivel socio-cultural bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La aparición de un soplo sistólico unido a la palidez cutánea del niño, todo ello en el contexto de una posible alimentación inadecuada, nos ponen en alerta ante un probable cuadro anémico, que se confirma con la analítica. Este diagnóstico justificaría el dolor torácico, dada la normalidad del resto de pruebas complementarias.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso por parte de Pediatría para estudio de anemia.
Se diagnostica de anemia ferropénica.
Derivación a cardiología infantil y alta domiciliaria.
Tratamiento con hierro oral. Alimentación rica en hierro y restringir lácteos a 0.5 litros al día máximo.
Se comunica caso con Unidad de Trabajo Social del hospital para coordinación con UTS de su Centro de Salud, que será quien aconseje seguimientos y paute vacunas junto con su pediatra habitual.
Evolución
Sigue revisión por Cardiología infantil para control del soplo y la anemia.
Es sabido que niños y ancianos forman la población de mayor riesgo de enfermedad, más aún si su entorno no es el adecuado. Desde Atención Primaria.
tenemos que tener especial cuidado con ellos y poner en conocimiento de las familias los diversos recursos de que disponen, en este caso el de la Unidad de Trabajo Social.