XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
NAMC. Fumadora. Obesidad grado I, G3 P1 A2. Esquizofrenia paranoide crónica con buen control.
Tratamiento: aripiprazol, risperidona, clonazepam, progestágenos.
Antecedentes familiares:
Padre fallecido por cáncer pancreático. Hermana con cáncer de mama con 41 años.
Anamnesis:
Mujer de 34 años que acude, acompañada por su hermana, por dolor en hemitórax izquierdo de carácter pleurítico de cuatro días de evolución, acompañado de disnea de esfuerzo progresiva y tos seca. No impresiona de afectada por el dolor. Ha consultado los días previos en urgencias de primaria, administrándosele analgesia con mejoría transitoria.
Exploración física:
BEG, eupneica, afebril. SatO2 98%. Exploración anodina.
Presentó descenso de SatO2 al venir de radiología, que se recuperó con el reposo.
Pruebas complementarias:
Se solicitó una radiografía de tórax para descartar neumonía como primer diagnóstico diferencial, objetivándose una joroba de Hampton en lóbulo inferior izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar. Suele acudir sola a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se deriva a urgencias hospitalarias por sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP), no realizándose en su primera visita dímero D y dándose de alta.
Acude el día siguiente, siendo derivada de nuevo a urgencias hospitalarias. Se completa estudio con analítica y TC de arterias pulmonares e ingresa en medicina interna tras confirmación de TEP con infarto pulmonar secundario a toma de fármacos.
Tratamiento y planes de actuación
Se suspenden anticonceptivos, se pauta tratamiento anticoagulante y se realiza abordaje antitabaco.
Ante deseos genésicos ya cumplidos, se acuerda con la paciente realizar ligadura de trompas como método anticonceptivo definitivo.
Evolución
Tras abordaje multidisciplinar entre atención primaria, medicina interna, ginecología y salud mental, la paciente se encuentra asintomática.
Filiar un motivo de consulta depende de la valoración integral del paciente. La dificultad en expresar los síntomas en el paciente psiquiátrico, es compensada en el médico de familia por una atención longitudinal que le permite detectar cambios en la dinámica habitual de la consulta y en la expresión del paciente.
Además, el método de trabajo realizado desde atención primaria permite vertebrar el abordaje multidisciplinar y facilitar la participación del paciente en decisiones sobre su salud.
La joroba de Hampton es un hallazgo poco habitual pero con alta sospecha de TEP. Es necesario aumentar el conocimiento del riesgo de trombosis en la toma de anticonceptivos en fumadoras.