XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios de urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico y catarro de vias altas.
Enfoque individual
-Varón sano de 13 años, madre nigeriana sana, padre español asmático. Es el mediano de tres hermanos. Bien vacunado y sin problemas de salud conocidos ni antecedentes de enfermedad alguna. Nunca usó aerosolterapia.
Presenta cuadro de dolor centrotorácico irradiado a zona cervical anterior desde hace unas seis horas, catarro de vias altas con tos intensa y mucosidad blanca hace 24 horas. No otra sintomatología.
-Roncus y sibilancias espiratorias diseminadas. Tiraje subcostal y supraclavicular leve. Crepitantes en fosas supraclaviculares. Dolor a nivel de mango esternal. No hematomas en tórax ni petequias. Inquietud.
-Afebril 36,5 ºC, saturacion 99%, Frecuencia cardiaca 105, tensión arterial 95/60, EVA 7/10.
Enfoque familiar
-Familia de escasos recursos económicos. La madre fue avisada del Instituto para regocer a su hijo a primera hora, no pudiendo ausentarse del trabajo lo recogió a las 15 horas y acudió al centro de salud.
Desarrollo
-Enfisema subcutáneo y enfisema mediastínico. Crisis asmática de novo.
- Dolor torácico, traumatismo torácico, inhalación de sustancias tóxicas.
- No se administró ninguna medicación para el dolor.
Tratamiento
- Metilprednisolona 40 mg intravenosos, aerosolterapia con budesonida 1mg/2ml, bromuro de ipratropio 0,5 mgr y suero fisiológico. Se deriva en ambulancia medicalizada y junto a su madre, al hospital de referencia donde se observa en radiografía de tórax neumomediastino. Ingreso en planta de neumología.
Evolución
- Alta tras 4 dias con corticoides via oral y aerosolterapia cada 4/6/8 horas con budesonida y salbutamol. Continuar tratamiento domiciliario con budesonida/formoterol 80/4.5 inhalado 4 veces al dia. Se explica técnica. Control en un mes por neumología.
- La tos es el principal factor precipitante de enfisema mediastínico. Es fundamental para el diagnóstico la palpación de las fosas supraclaviculares.
- Siempre descartar origen traumático, atragantamiento o sofocación ante la sospecha de enfisema mediastínico y/o subcutáneo en niños.
- El control del dolor en niños debe ser prioritario.