Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico: manejo inicial en Atención Primaria (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor torácico.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 58 años sin alergias medicamentosas conocidas, hipertensa y dislipémica en tratamiento farmacológico con Enalapril 20 mg/24 h y Simvastatina 20 mg/24 h. No fumadora ni otros hábitos tóxicos. Trastorno ansioso-depresivo de 4 años de evolución en tratamiento con Paroxetina 20 mg/24 h y Lormetazepam 1 mg /12 h.
Anamnesis: consulta por episodio de dolor centro-torácico (EVA 7) irradiado hacia hombro derecho de 1 hora de evolución. El dolor empeora con los movimientos y se acompaña de sensación disneica junto con náuseas sin vómitos. Además, refiere nerviosismo e inquietud en relación con conflicto en el ámbito laboral. No otra sintomatología acompañante.
Exploración física: CyO, BEG, NH, NC, NP. Eupneica en reposo con Sat 98% basal, FC 80 lpm, TA 170/80 mmHg, T.ª 36,5 ºC. AC: rítmica sin soplos. AP: MVC. EEII: no edemas, no signos de TVP. Aparato locomotor: no apofisalgia cervical, musculatura paravertebral y trapezoidal derechas contracturadas y dolorosas. No focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: ECG: RS a 70 lpm, PR 0,16 seg, elevación del ST de 2 mm en II, III, aVF y 1,5 mm en V5 y V6.

Enfoque familiar
Fase IV (contracción). Vive sola, insuficiente apoyo sociofamiliar.

Diagnóstico diferencial
Síndrome coronario agudo con elevación de ST (SCACEST).

Tratamiento
Previa a la realización de ECG, y clínica de dolor torácico en probable relación con estado de ansiedad por situación laboral estresante, se indicó tratamiento con Diazepam 5 mg sublingual y Dexketoprofeno 50 mg intramuscular. Sin embargo, ante las características de la paciente (edad, factores de riesgo y clínica) se completó el estudio con ECG. Tras objetivarse alteraciones electrocardiográficas compatibles con SCACEST se canalizó VVP, se pautó tratamiento con Cafinitrina 0,4 mg sublingual y se inició doble antiagregación según protocolo con AAS 300 mg oral y Prasugrel 60 mg oral con posterior mejoría de los síntomas.

Evolución 
La paciente fue trasladada en UVI móvil al hospital de referencia para ICP primaria y posterior ingreso en Cardiología. 

CONCLUSIONES

En todo paciente que consulte por dolor torácico es imprescindible realizar un ECG, a ser posible en los primeros 10 minutos, para descartar un SCA. Una vez descartado dicho proceso, se deben plantear otros diagnósticos diferenciales. Por ello, no ha de olvidarse que en pacientes con clínica ansiosa el dolor torácico también puede suponer una urgencia vital y para poder diagnosticar la cardiopatía isquémica aguda es necesario que todos los centros de salud y consultorios estén dotados de electrocardiógrafos actualizados y en correcto estado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS La Roda. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete. G.A.I Albacete. Albacete
Val Jimenez, Carmen Llanos
Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. G.A.I Albacete. Albacete
Cuevas Sánchez, Carlos
G.A.I Albacete. Albacete