XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico: oir, ver y explorar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor centrotorácico punzante.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: colitis ulcerosa, fumador .

Anamnesis: varón de 40 años visitado en servicio urgencias hospitalarias dos días antes, por dolor centrotorácico de inicio brusco, con exploración físca, ecg,analítica y rx de tórax normales.

Reconsulta por peristencia del dolor, punzante, sin irradiación ni vegetatismo, contínuo y no varía con actividad física. Discreta mejoría con diazepan (autoadministrado).

Exploración física: buen estado general, eupneico, normohidratado y coloreado. Destaca asimetria valores TA : ESI 152/66 ESD 101/58, pulso radial derecho débil. Auscultación cardíaca soplo sistodiastólico severo en foco aórtico.

Exploraciones complementarias: ECG sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Casado, 2 hijos. No antecedentes familiares.

 

Desarrollo

Se orienta el caso como posible aneurisma disecante de aorta, se activa SEM que deriva el paciente a hospital de referencia dónde se realiza TC tóracoabdominal que muestra aneurisma de aorta ascendente de 5 cm a nivel de raíz y flap de disección que se extiende hasta el cayado aórtico, afectando la emergencia del tronco brqauiocefálico con signos de disección del mismo, disección de aorta tipo A de Standford .Aorta descendente de calibre conservado igual que la abdominal.

 

Tratamiento

En hospital de tercer nivel se realiza intervención de Bentall-Bono (substitución valular aórtica + aorta ascedente con reimplantación coronaria).

Sigue tratamiento con betabloqueantes y anticoagulación oral .Ecocardiograma de control protesis aórtica normofuncionante. IAO periprotesica minima . FE conservada.

 

Evolución

El paciente realiza vida normal pero con actividad física leve.

 

CONCLUSIONES

Es de vital importancia realizar una buena anamnesis y exploración física, y más aún en casos de persistencia clínica, ya que nos pueden orientar al diagnóstico de patologías graves con evolución rápida.

Las exploraciones complementarias, en ocasiones, pueden no ser concluyentes y nunca han de sustituir a la historia clínica y la exploración física.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moriana de la Olla, Celonia
ABS Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Alpáñez Abanades, Silvia
ABS Igualada Urbà. Igualada. Barcelona
Cantero Gómez, Francesc Xavier
ABS Igualada Urbà. Igualada. Barcelona