XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor centrotorácico punzante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: colitis ulcerosa, fumador .
Anamnesis: varón de 40 años visitado en servicio urgencias hospitalarias dos días antes, por dolor centrotorácico de inicio brusco, con exploración físca, ecg,analítica y rx de tórax normales.
Reconsulta por peristencia del dolor, punzante, sin irradiación ni vegetatismo, contínuo y no varía con actividad física. Discreta mejoría con diazepan (autoadministrado).
Exploración física: buen estado general, eupneico, normohidratado y coloreado. Destaca asimetria valores TA : ESI 152/66 ESD 101/58, pulso radial derecho débil. Auscultación cardíaca soplo sistodiastólico severo en foco aórtico.
Exploraciones complementarias: ECG sin alteraciones.
Enfoque familiar
Casado, 2 hijos. No antecedentes familiares.
Desarrollo
Se orienta el caso como posible aneurisma disecante de aorta, se activa SEM que deriva el paciente a hospital de referencia dónde se realiza TC tóracoabdominal que muestra aneurisma de aorta ascendente de 5 cm a nivel de raíz y flap de disección que se extiende hasta el cayado aórtico, afectando la emergencia del tronco brqauiocefálico con signos de disección del mismo, disección de aorta tipo A de Standford .Aorta descendente de calibre conservado igual que la abdominal.
Tratamiento
En hospital de tercer nivel se realiza intervención de Bentall-Bono (substitución valular aórtica + aorta ascedente con reimplantación coronaria).
Sigue tratamiento con betabloqueantes y anticoagulación oral .Ecocardiograma de control protesis aórtica normofuncionante. IAO periprotesica minima . FE conservada.
Evolución
El paciente realiza vida normal pero con actividad física leve.
Es de vital importancia realizar una buena anamnesis y exploración física, y más aún en casos de persistencia clínica, ya que nos pueden orientar al diagnóstico de patologías graves con evolución rápida.
Las exploraciones complementarias, en ocasiones, pueden no ser concluyentes y nunca han de sustituir a la historia clínica y la exploración física.