XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Diarrea y dolor torácico.
Enfoque individual
Varón de 37 años, sin hábitos tóxicos ni antecedentes de interés, que acudió a su médico de familia por cuadro de febrícula y diarrea sin productos patológicos. Con exploración física normal, se orientó como gastroenteritis aguda.
A los dos días reconsultó por dolor centrotorácico opresivo, de intensidad creciente, irradiado a mandíbula, que lo despertaba por la noche. Empeoramiento con el decúbito y mejoría con la sedestación e inclinación anterior. No disnea ni vegetatismo acompañantes.
Exploración física completa: Normal.
Electrocardiograma: Signos de repolarización precoz.
Analítica: PCR de 31 mg/L, troponinas iniciales de 229 ng/L con curva enzimática negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Deportista habitual. Antecedente de cardiopatía isquémica a los 70 años en familiar de segundo grado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Miocarditis aguda en el contexto de gastroenteritis vírica.
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, de etiología principalmente vírica (sobre todo de origen respiratorio e intestinal) y clínica variable (desde un dolor torácico isquémico a una insuficiencia cardíaca o síncope). La biopsia miocárdica confirma el diagnóstico, aunque las pruebas no invasivas, como biomarcadores cardíacos y ecocardiografía, ayudan a identificarla de manera indirecta y a descartar otros diagnósticos.
Dentro del diagnóstico diferencial se incluye la cardiopatía isquémica, el tromboembolismo pulmonar, la disección aórtica, el reflujo gastroesofágico y el dolor osteomuscular, entre otras etiologías.
Tratamiento y planes de actuación
Derivado a urgencias hospitalarias, ingresó en Cardiología con tratamiento antiinflamatorio, siendo el estudio ecocardiográfico normal. Al alta se pautó tratamiento con ibuprofeno en pauta descendente durante 6 semanas y se desaconsejó deporte de alta intensidad.
Evolución
Buena evolución con el tratamiento pautado. Actualmente en seguimiento desde consultas externas de cardiología, pendiente de cardiorresonancia.
Es importante tener presente la miocarditis ante un paciente con dolor torácico precedido o intercurrente a un proceso infeccioso. Estar siempre alerta es la labor del médico de familia para poder discernir entre otras causas de dolor torácico potencialmente graves, siendo imprescindible un buen diagnóstico diferencial.