XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Dolor torácico y sudoración tras consumir bebida energética y realizar deporte.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Niño de 12 años, vacunado correctamente, IMC normal. No consume alcohol ni tabaco.
Anamnesis: Acude a consulta de centro de salud porque mientras estaba jugando al fútbol ha notado un intenso dolor torácico en hemitórax izquierdo tipo opresivo, con sudoración profusa y mareos. Refiere que se ha bebido antes del partido una bebida energética (que lleva cafeína, taurina, entre otros ingredientes).
Exploración: sudoroso, mal estado general, palidez cutánea. eupneico en reposo. Saturación O2: 9%. FC. 80 lpm TA: 120/80. glucemia capilar: 150 mg/dL.
Auscultación cardiopulmonar: tonos rítmicos, no soplos audibles. MVC
Abdomen: anodino.
ECG: Ritmo sinusal a 80 lpm, eje normal, con disminución del ST en V1-V4 y T neg en V1.
Enfoque Familiar
Núcleo familiar compuesto por su madre, padre y un hermano menor.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome coronario agudo sin elevación de ST (SCACEST).
Diagnóstico diferencial: neumotórax, neumonía, derrame pleural, síndrome aórtico agudo, tromboembolia pulmonar, pericarditis, osteomuscular, psicógeno, meteorismo, gastritis.
Tratamiento
se administró AAS 100 mg VO y SSF, remitiendo los síntomas a la llegada del hospital.
Plan de actuación: se derivó con el equipo de urgencias en ambulancia al hospital para valoración.
Evolución
Estuvo ingresado en servicio de observación en el hospital, fue valorado por cardiología. No fue necesario tratar farmacológicamente el proceso debido a que remitió y no hubo mayores complicaciones. Evoluciona asintomáticamente, hasta la fecha, se le han prohibido el uso de bebidas energéticas para evitar la aparición de nuevos episodios.
Las bebidas energéticas tienen en su composición sustancias químicas que pueden desencadenar episodios de palpitaciones (por la cafeína y taurina) y excitación, acompañandose del ejercicio físico puede evolucionar a cefaleas, dolor torácico, náuseas y vómitos. Si bien en la ficha técnica de las bebidas no viene especificada la edad mínima para la toma de las mismas, las sociedades de pediatría recomiendan su uso con cautela.