XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: atención primaria, especializada y urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor torácico punzante.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no fumador, consumidor ocasional de alcohol (fines de semana) y cocaína (negado con rotundidad hasta su valoración en hospital), albañil.
Anamnesis: Varón de 23 años que acude a urgencias extrahospitalarias por dolor centrotorácico punzante, a veces opresivo, de dos días de evolución, que se reproduce con movimientos del tronco, del brazo izquierdo e inspiración profunda. No clínica catarral, respiratoria ni fiebre previa. No mejoría con ibuprofeno ni calor seco recomendado en consulta de atención primaria, donde consultó al inicio del cuadro por comenzar con cervicalgia y omalgia derecha que actualmente no presenta.
Exploración: no aspecto de enfermedad, eupneico, A.C.P sin alteraciones, limitación de inspiración forzada por dolor, dolor palpación en musculatura pectoral y que aumenta con la rotación y abducción del miembro superior izquierdo, no cambios con inclinación del tronco. Normotenso, normoglucemico, saturación 97%.
Pruebas complementarias: En el electrocardiograma realizado en urgencias extrahospitalarias presentaba elevación del segmento ST en silla de montar en cara inferior y V3-V6. En analítica hospitalaria se detecta leucocitosis con neutrofilia y elevación de troponinas (17ng/ml), de C.K-MMB (139.7ng/ml) y de P.C.R (2.50mg/dl), por lo que ingresa en UCI. Radiografía de tórax normal y ecocardiografía ligera dilatación pared posterior ventrículo izquierdo.
Enfoque familiar
Acudió a urgencias acompañada de sus padres, algo poco frecuente en varones de esta edad, añadiéndole “gravedad” y aumentando las posibilidades diagnosticas sin limitarnos a pensar en la asociación “dolor reproducido el movimiento – albañil”.
Desarrollo
Juicio clínico: Miopericarditis aguda.
Diagnostico diferencial: pericarditis, angina vasoespástica por drogas, dolor musculoesquelético.
Tratamiento
Requirió, tanto en U.C.I como en cardiología, tratamiento médico farmacológico con dexketoprofeno y ranitidina.
Evolución
Favorable y sin secuelas.
CONCLUSIONES
Algunos antecedentes personales y una anamnesis incompleta pueden inducirnos a errores e infradiagnosticar patologías de presentación atípica o infrecuente como en nuestro caso.