XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor torácico típico por hernia de estómago en cavidad torácica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atencion Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 84 años. Episodios reiterados como el actual de sensación de “opresión torácica”/“nudo en la garganta”, disnea, sudoración profusa, náuseas sin vómitos. Paciente inquieto y no quiere tumbarse en la camilla.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, DM, Ulcus péptico. HBP. Anemia crónica multifactorial. Hernia de Hiato. Colelitiasis. Fibrilación auricular anticoagulada. Tratamiento: Lisinopril, Metformina,  Tamsulosina, Omeprazol, Optovite b12, Sintrom, Hidroclorotiazida/amiloride.

Anamnesis: Dolor retroesternal irradiado a brazo izquierdo, cortejo vegetativo acompañante, sensación de nudo en la garganta y de muerte inminente. Importante nerviosismo y agitación. No quiere tumbarse para hacer ECG. Se administra un lorazepam 1 mg  mejorando.

Exploración: ORL, normal. ACP, normal. Abdomen blando y depresible, dolor en epigastrio sin defensa, ruidos conservados. Saturación 97%. TA  normal.

Pruebas complementarias: ECG: ACxFA, ritmo controlado, no signos de repolarización, similar a previos.

 

Enfoque familiar

Buena vida basal del paciente. Buen apoyo familiar con gran preocupación por los episodios reiterados que describe el paciente.

 

Desarrollo

Dolor torácico a filiar impresionando en un primer momento de origen cardíaco.

 

Tratamiento

El definitivo quirúrgico, en lista de espera.

 

Evolución

Reinterrogado: Desde hace 2 meses sensación de cuerpo extraño retrofaríngeo que progresa a lo largo del día. En ocasiones sensación de disnea más llamativa a primera hora de la tarde (episodios reiterados de dolor torácico). No se relaciona con la ingesta. Niega disfagia. No odinofagia. No regurgitación. No pirosis. No alteraciones del ritmo intestinal ni del aspecto de las heces.

Únicamente  encontró relación con la aparición de dolor al “echarse la siesta”, lo que nos orientó al diagnóstico definitivo.

Se realizó CT con contraste: Gran hernia de hiato por deslizamiento con todo el estómago incluido en la cavidad torácica.

 

CONCLUSIONES

La hernia de hiato es la patología más frecuente de todo el aparato digestivo después del reflujo gastroesofágico. Muchas veces su diagnóstico es incidental al realizar una gastroscopia. No hace mucho se veía con relativa frecuencia en el estudio de esófago gastroduodenal baritado. Este paciente ya estaba diagnosticado de ello pero la tendencia es a pensar que la hernia de hiato es muy poco sintomática, de hecho es anecdótico el número de ellas operadas, pese a la mejora de la técnica quirúrgica mediante métodos endoscópicos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

María Tablado, Miguel Ángel
CS Perales de Tajuña. Perales de Tajuña. Madrid