XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
AP: HTA; DL; No hábitos tóxicos.
2005: Episodio de angor en relación con HTA; coronariografía y TC normales.
Tratamiento: AAS 100 mg (1/24 h); enalapril 10 mg (1-0-0); atorvastatina 10 mg (0-0-1); Brintellix 5 mg (1-0-0)
Anamnesis: Paciente de 73 años que acude al centro de salud por dolor opresivo retroesternal mientras camina con malestar general y cortejo vegetativo. Describe episodios similares previamente hace unos años. Niega otros síntomas. Es derivada a urgencias hospitalarias.
E. Física: TA: 144/72; FC: 55 lpm; Sat O2:98%. No hallazgos en la exploración física.
PC: ECG: Mínima rectificación de ST inferolateral con T invertida inferior presente en los otros ECG. Analítica normal. Cateterismo normal. RMN: Hallazgos sugestivos de Síndrome de Tako-Tsubo localizado.
Enfoque familiar y comunitario
SB: IABVD; Mala relación con pareja y duelo difícil por fallecimiento de su hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: Síndrome de Tako-Tsubo localizado.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Síndrome coronario agudo, otros tipos de disfunción ventricular transitoria.
Tratamiento y planes de actuación
En principio, parece adecuado introducir el tratamiento con betabloqueantes durante la fase crónica, o incluso de forma indefinida, para evitar recurrencias. A corto plazo, no hay evidencia de ningún tratamiento específico que ayude a disminuir la mortalidad precoz y a la recuperación de la función ventricular.
Evolución
Durante el ingreso, presenta un pico enzimático a las 24 horas del inicio de los síntomas con CPK 388 y Tn 10,66. Se realiza un estudio completo descartando un síndrome coronario agudo. Precisa valoración psiquiátrica por trastorno adaptativo secundario al cuadro.
El síndrome de Tako-Tsubo se debe plantear como diagnóstico diferencial en atención primaria en episodios de dolor torácico recurrentes sin afectación cardiológica con determinadas pruebas complementarias.