XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 58 años que acude a urgencias por dolor centrotorácico opresivo
Enfoque individual
No RAMc. HTA en tratamiento con enalparil 20 mg. Acude a urgencias por dolor centrotorácico opresivo irradiado hacia el hombro izquierdo, naúseas y sudoración profusa de una hora de evolución. Episodio similar el día anterior de menor intensidad. La clínica comenzó tras el fallecimiento de su padre.
COC, BHYP, afectada por el dolor, eupnica en reposo. TA: 103/84 mmHg, afebril, sat. oxígeno 99% sin aporte. ACR: tonos rítmicos con extrasístoles aisladas. MVC, no ruidos sobreañadidos. No otros hallazgos.
Se administró AAS 300 mg, clopidogrel 300 mg y cafinitrina sl.
Analítica: CK 197 U/L, mioglobina 63.3 ng/ml, troponina-T 0.20 ng/ml, NT-proBNP 1.118. El resto anodino. 2º seriación enzimática: CK 202 U/L, mioglobina 39.9 ng/ml, troponina-T 0.26 ng/ml. ECG: Ritmo sinusal a unos 90 lpm, PR 0,14 msg, eje +65º, ondas T negativas y profundas en I, aVL, V1-V6. Rx de tórax: sin hallazgos. Se decidió ingreso en UCI. A las 24 h, normalización de enzimas cardíacas. Coronariografía: tronco coronario izquierdo, descendente anterior, circunfleja y coronaria derecha sin lesiones. Ecocardiografía: VI no dilatado con hipocinesia apical. FE 53%. Válvula mitral y aórtica con leve calcificación. El resto sin hallazgos.
Enfoque familiar
Casada, convive con su marido y sus tres hijos. Padre fallecido recientemente.
Desarrollo
Diagnóstico: Síndrome de discinesia apical transitoria (síndrome de Tako-Tsubo).
Diagnóstico diferencial: miocarditis, pericarditis, vasoespasmo coronário.
Tratamiento
Se ajustó tratamiento domiciliario: AAS 100 mg, omeprazol, bisoprolol 2,5 mg, ramipril 2,5 mg, torasemida 5 mg.
Evolución
Fue trasladada a cardiología para realizar continuación de tratamiento y ecocardiografía de control que confirmó la presencia de hipoquinesia apical del VI.
El síndrome de tako-tsubo es una miocardiopatía que produce disfunción ventricular reversible y coronariografía sin estenosis significativas a pesar de presentar características similares al SCA. Se relaciona con situación estresante en la mitad de los casos. El dolor torácico es un motivo muy frecuente de consulta, gran cantidad de patologías forman parte de su diagnostico diferencial. El médico de familia posee una situación privilegiada ya que conoce la esfera socio-laboral del paciente pudiendo añadir al diagnóstico diferencial situaciones estresantes.