13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria. Atención continuada.
Mujer de 57 años con antecedente de espondiloartritis axial HLA-B27 negativo en tratamiento con secukimab que acude al servicio de urgencias por dolor centrotorácico, odinodisfagia y epigastralgia junto con fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Espondiloartritis axial HLA-B27 negativa en tratamiento con secukimab, esofagitis péptica grado II/IV por incompetencia de cardias, hipotiroidismo autoinmune primario.
Anamnesis: acude por dolor centrotorácico, epigastralgia y odinodisfagia de varios días de evolución asociada a fiebre termometrada controlada con antipiréticos. Previamente valorada por su MAP pautando tratamiento antibiótico y omeprazol.
Exploración: Buen estado general, orofaringe sin alteraciones significativas y resto sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Analíticamente presentaba leucopenia leve y elevación discreta de reactantes de fase aguda. En la gastroscopia se objetivaron lesiones ulceradas en esófago sugestivas de infección viral (VHS-1 vs CMV). La biopsia confirmó infección por virus herpes tipo 1.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una paciente inmunosuprimida con clínica de dolor, odinodisfagia y fiebre está indicada realizar una gastroscopia en busca de esofagitis infecciosa; el diagnóstico diferencial incluía: cándida, VHS-1, CMV. Se confirmó esofagitis por VSH-1 por biopsia de la lesión.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició aciclovir intravenoso.
Evolución
Con el tratamiento pautado se observó mejoría clínica progresiva y tolerancia oral. Se suspendió temporalmente secukinumab.
La paciente fue dada de alta con tratamiento antiviral oral domiciliario y seguimiento por reumatología.
En este caso se resalta la importancia de la vigilancia activa de infecciones oportunistas en pacientes inmunodeprimidos y de la detección temprana de esofagitis viral, así como la coordinación interdisciplinar para asegurar un tratamiento seguro y eficaz. Ante la sospecha desde Atención Primaria se debe remitir a urgencias para diagnóstico y tratamiento oportuno.