XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicio Urgencias, Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Dolor pleurítico en hemitórax derecho y fiebre de 38ºC, de 36 horas de evolución, asociándose algias generalizadas en columna desde hacía un mes valoradas por su médico de Atención Primaria y Traumatología, que no remitían con antiinflamatorios ni rehabilitación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: meningitis linfocitaria a los 5 años.
Anamnesis: varón de 19 años que consultó por dolor en hemitórax derecho y fiebre en el contexto de algias en columna.
Exploración: obeso, temperatura 38.5ºC, disminución del murmullo vesicular global; resto anodino.
Pruebas complementarias en UH: en la analítica destacó: Hb 12.6 (13-18 g/dl), Hto 36.4 (40-54%) y PCR 256 (0.5-3 mg/L). La radiografía de tórax mostró imágenes perihiliares bilaterales.
Enfoque familiar
Varón 19 años, estudiante, bien adapatado a su entorno y en una familia sin conflictos.
Desarrollo
Se realizó interconsulta a Medicina Interna que ante sospecha de patología autoinmune o infecciosa propone estudio ambulatorio que el paciente rechaza. Se ingresa con antibioterapia, analgesia, y estudio inmunológico e infeccioso completo que resulta normal.
Tras persistencia del dolor a las 24 horas se solicitaron marcadores tumorales y un TC de cuello-tórax-abdomen que mostró múltiples nódulos pulmonares y lesiones líticas en todo el esqueleto, iniciándose corticoterapia sin éxito.
A los 4 días del ingreso se asocia acorchamiento en extremidades inferiores, más izquierda, con pérdida de fuerza en ésta y retención urinaria. Se solicitó resonancia magnética (RM) cérvico-dorso-lumbar que mostró lesiones líticas múltiples vertebrales y una gran masa muscular paravertebral izquierda que invade el canal condicionando desplazamiento del saco.
Tratamiento
Dado el compromiso medular, se decidió traslado a Neurocirugía del hospital de primer nivel para valoración.
Evolución
El paciente fue diagnosticado de sarcoma de Ewing metastásico, falleciendo al año por progresión de la enfermedad, asociándose a las metástasis óseas y pulmonares conocidas en el debut, metástasis cerebrales.
No debemos olvidar que los jóvenes son susceptibles de patología maligna, manifestada en ocasiones como síntomas y signos compatibles con otras patologías benignas que dificultan el diagnóstico correcto.