XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Trabaja en mantenimiento de piscinas-jardines.
Cuenta cervicalgia de 8 meses de evolución, con irradiación y hormigueos a brazo derecho, no mejora con antinflamatorios. Comenzó tras 4 meses trabajando en su puesto actual.
Durante su jornada laboral realiza importantes esfuerzos físicos con carga de peso.
El dolor ha aumentado tanto que limita movimiento cervical e incluso despierta por la noche.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aporta RM clínica privada: hernia discal C5C6. Neurocirujano descartó cirugía.
Presenta dolor a la palpación de la musculatura paravertebral cervical, apreciándose contractura bilateral, espino-percusión cervical dolorosa, test de Spurling derecho positivo.
Tratamiento y planes de actuación
Indicamos reposo, calor local, pregabalina 25 mg cada 12 h (pauta escalada si precisa) y ciclobenzaprina nocturna. Se da incapacidad laboral y revisión.
Evolución
A la semana refiere mejoría con medicación: el dolor no interrumpe el sueño, no parestesias. Nos relata los problemas que le está causando la empresa: no quieren que esté de baja. Nunca pidió descanso porque temía que le fueran a despedir. Sabe que con su hernia un trabajo tan físico no le ayudará: aunque ahora se resuelva, el problema principal seguirá ahí. Alguna vez ha pensado en cambiar de profesión.
A las dos semanas refiere mejoría: solo utiliza antiinflamatorios de forma puntual. Ha estado pensando y se ve capaz de cambiar de trabajo, está planteándose opciones.
A los 8 días acude para pedirnos el alta. Refiere gran mejoría: no analgesia. Cuenta que va a despedirse y comenzará en un nuevo trabajo como administrativo. Damos alta y enhorabuena. Derivamos a escuela de espalda para aprender a trabajar musculatura y prevenir nuevas lesiones.
El manejo multidisciplinario e integral del paciente, incluyendo tratamiento farmacológico, rehabilitación y apoyo psicosocial, fue fundamental para su mejoría.
La adaptación del entorno laboral y educación en medidas preventivas son esenciales para el mantenimiento de la salud cervical así como para la prevención de nuevas complicaciones.
El cambio de trabajo a un rol menos demandante físicamente es una decisión acertada que contribuirá a la estabilidad y calidad de vida del paciente.
Nada de esto habría sido posible sin la puesta en marcha de la entrevista motivacional aplicada en la consulta.