XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
ATENCIÓN PRIMARIA
LESIÓN ERITEMATOSA EN PIERNA DERECHA, DOLOROSA A LA PALPACIÓN
Enfoque individual
Mujer de 51 años , con antecedentes de HTA , hipercolesterolemia, rinitis alérgica y obesidad. Fumadora 30 paquetes/año. No consumo excesivo de alcohol. No tratamiento farmacológico fijo.
Desde hace una semana tiene dolor en pierna derecha, que dificulta su deambulación . Niega traumatismo previo o esfuerzos físicos intensos. La paciente acudió inicialmente a consulta de urgencias en CA y se pautó paracetamol 1 gramo / 8 horas , con recomendacion de seguimiento por médico de cabecera
En la exploración se aprecia una lesión eritematosa, de 2 centimetros de diametro indurada discretamente , dolorosa a la palpación profunda en zona tibial anterior derecha . No edema en pantorrillas. La exploración articular de la rodilla es normal. Tensión arterial de 150/100. Auscultación cardiopulmonar : normal Se solicitó analítica completa y Rx tórax
Enfoque familiar
2 embarazos, 2 hijos nacidos vivos. Pareja estable en la actualidad
Desarrollo
La sospecha inicial fue de eritema nodoso. El diagnóstico diferencial incluye urticaria,flebitis, celulitis, erisipela , vasculitis nodular y picadura por insectos.
La radiografia de torax fue normal y la analítica reveló VSG de 18 , con anticuerpos antinucleares, factor reumatoidal y ECA normales.
Tratamiento
Se realizó tratamiento inicial con acido acetilsalicílico 500 mg/ 8 horas.
Evolución
Tras siete dias de tratamiento, la paciente no presentaba dolor y la zona indurada era mínimamente palpable, por lo que se suspendió AAS y no se solicitaron más pruebas
El eritema nodoso es una patología mínimamente prevalente ( 1-5/100.000 habitantes ) en Atención Primaria , aunque es la paniculitis más frecuente. Es fundamental realizar el estudio etiológico, siendo las causas conocidas más frecuentes : infecciones estreptocócicas, sarcoïdosis , tuberculosis, enfermedad inflamatoria intestinal y medicamentos(anticonceptivos orales), aunque en la mayoría de los casos no se encuentra causa específica.
El tratamiento con AAS ( o indometacina o yoduro potásico )mejora de forma significativa la clínica de los pacientes. Si fuera secundario a causa específica, debería procederse a tratamiento etiológico.
La escasa incidencia en A.P. puede , como en este caso, dificultar el diagnóstico en una primera visita urgente en Atención Primaria.