XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar
Inflamación de tobillos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Sin interés.
Anamnesis: Varón de 35 años, consulta por tumefacción de ambos tobillos desde hace 6 días, acompañada de sensación distérmica y astenia intensa. Nueve días antes, había acudido a Urgencias Extrahospitalarias por cefalea, etiquetada de tensional, que cedió con antiinflamatorio.
Niega traumatismo, esfuerzo u otra causa desencadenante. No síndrome tóxico. No viajes recientes. Contacto con animales de granja y domésticos 6 días antes en el campo. Niega picaduras.
Estaba tomando ibuprofeno sin mejoría del cuadro.
Exploración física: Tª 37ºC, TA 130/80. FC: 102 lpm. Mal estado general. Bien hidratado y perfundido, normocoloreado. En miembros inferiores presenta inflamación periarticular a nivel de maléolo externo e interno izquierdos y de interno derecho. Movilidad articular conservada. No datos de tombrosis venosa profunda ni edema. No soluciones de continuidad. Resto de exploración, incluyendo neurológico y linfático, sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias (realizadas en Urgencias): Analítica sanguínea: elevación de reactantes de fase aguda (PCR 41, VSG 25), resto sin alteraciones significativas. En radiografía de tórax se observa un engrosamiento hiliar bilateral.
Enfoque familiar
Familia nuclear, etapa I (formación) del ciclo de vida familiar. No acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Con los datos clínicos, el diagnóstico diferencial se establece, de forma amplia, entre enfermedades reumatológicas (artritis séptica, AR, lupus…), infecciosas y enfermedades hematológicas.
Una vez realizadas las pruebas complementarias, el diagnóstico diferencial se estrecha: sarcoidosis, enfermedades infecciosas (tuberculosis, aspergilosis…) y enfermedad de Hodgkin.
Tratamiento
Dada la afectación del estado general, se deriva a Urgencias, donde se realizan las pruebas complementarias antes mencionadas.
Evolución
El paciente ingresa, realizándose una TC que confirma la presencia de adenopatías hiliares bilaterales. Por lo tanto, ante los datos clínicos y radiológicos característicos se diagnostica de Síndrome de Löfgren.
El paciente presenta buena evolución con tratamiento corticoideo.
El síndrome de Löfgren es la forma más frecuente de presentación de sarcoidosis en nuestro país. Debe sospecharse ante la presencia de inflamación periarticular de tobillos o eritema nodoso.
Este tipo de enfermedades reumatológicas suelen ser las grandes olvidadas en Atención Primaria.
En este caso, una anamnesis y exploración física completa, junto con una radiografía de tórax, dan la sospecha clínica.