XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente mujer de 77 años, que presenta dolores generalizados, predominantes a nivel de hombros, caderas y zona lumbar, sin traumatismo previo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas. Hipertensión arterial bien controlada.
Anamnesis: Mujer de 77 años con artralgias generalizadas de predominio en cinturas escapulares, por los cuales ha consultado frecuentemente en el último mes.
Exploración: Buen estado general, consciente, orientada y colaboradora. Bien hidratada y perfundida. Eupneica. Afebril. Exploración cardiorrespiratoria sin interés. Abdomen normal. Exploración articular: Dolor a la palpación en cara anterior de ambos hombros con dolor a la elevación de ambos hombros por encima de 90º y a la rotación interna. No signos inflamatorios locales.
Pruebas complementarias: Radiografía ambos hombros: Sin hallazgos de interés. Radiografía columna dorso-lumbar: Signos osteodegenerativos. Analítica: Proteína C Reactiva 75,4 mg/L y Velocidad de Sedimentación Globular 100mm/h, resto normal. Gammagrafía ósea: Patología osteoarticular en hombros y esternoclavicular. Ante la sospecha de Polimialgia Reumática, se inicia corticoterapia y se deriva a Reumatología.
Enfoque familiar
Matrimonio jubilado con nido vacío. Nivel socioeconómico medio. Red social adecuada. Familia altamente funcionante según Apgar familiar con puntuación 8 y gran apoyo familiar.
Desarrollo
Como diagnóstico diferencial planteamos hombro doloroso, Polimialgia reumática, artrosis, fibromialgia y somatización. La velocidad de sedimentación globular elevada y la respuesta a corticoides confirmaron la Polimialgia Reumática.
Tratamiento
Corticoterapia.
Evolución
Favorable, con mejoría importante tras el tratamiento.
CONCLUSIONES
La predominancia en atención primaria de patología reumática, su sintomatología errática en ocasiones y la escasez de tiempo en la consulta, provoca un infradiagnóstico de la misma, por lo que debemos tenerla siempre presente en nuestro diagnóstico diferencial.