XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar y abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas ni enfermedades conocidas. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: varón de 41 años acude a la consulta de AP por dolor en fosa renal izquierda irradiado a hipocondrio que no cede con analgesia habitual, y lo despierta por las noches y aumenta con los movimientos de unos tres meses de evolución. Se acompaña de fiebre y pérdida de peso de 3-5 kg
Exploración física: Buen estado general, febrícula. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación profunda a nivel de FII, sin signos de irritación peritoneal, peristaltismo conservado. Resto anodino
Pruebas complementarias: Analítica: PCR 6.4 mg/dl. Resto normal. Ecografía abdominal: lesiones hipodensas aparentemente liquidas compatibles con absceso que infiltra músculos iliopsoas izquierdo y partes blandas.
Enfoque familiar
Casado, con tres hijos. Buena relación familiar. Acude de forma irregular al centro de salud. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
ABSCESO EN MUSCULO PSOAS DE ORIGEN TUBERCULOSO. MAL DE POTT
Diagnóstico diferencial: Los microorganismos que se origan en un foco de osteomielitis suelen estar causados por S. aereus y M. tuberculosis, sobre todo en inmunocomprometidos y emigrantes. Destaca otras como S. enteritidis, Streptococcus spp., P. aeruginosa, P. mirabilis, y enterocolitica, Pasteurella multocida, Klebsiella spp., S. marcescens, M. kansasii, M. xenopi.
Tratamiento
Antituberculosos (Rimstar® -rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol-) y corsé dorsolmbar
Evolución
Ante los hallazgos ecográficos encontrados, se comenta el caso con Medicina Interna que decide su ingreso hospitalario para pruebas complementarias.
RM dorso-lumbar: espondilocistitis de probable origen tuberculosa que se extiende desde D10 y L2 y que asocia colecciones liquidas abscesificadas en discos intervertebrales y partes blandas paravertebrales.
Drenaje absceso psoas: PCR de TBC positivo.
Rx tórax: sin hallazgos significativos
Un mes después, el paciente mantiene buen estado general y menor dolor abdominal. Pendiente de revisiones. Continuando el tratamineto antituberculoso
Según el Informe epidemiológico sobre la situación de la tuberculosis en España, la localización osteoarticular es la cuarta en frecuencia detrás de la pulmonar, pleural y linfática. Sin embargo, la peritonitis tuberculosa es infrecuente, tan solo entre 1-3% de todas las formas de tuberculosis. Hay que destacar la alta incidencia de casos en nuestra ciudad, en 2014 hubo una incidencia de 40,46 por cada 100.000 habitantes.